agua de nopal
La sábila es un ingrediente muy utilizado para disminuir las arrugas, manchas y líneas de expresión en el rostro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Mascarillas con aloe vera para producir colágeno e hidratar la piel

Con el paso de los años, el organismo produce menos colágeno y esto provoca la aparición de arrugas prematuras en la piel.

13 de diciembre de 2022

El colágeno es una sustancia que se encuentra en los cartílagos y otros tejidos como los huesos, los ligamentos y en los tendones. Principalmente, mantiene las estructuras de los tejidos que forman el organismo, como la piel, el cabello, las uñas e incluso las articulaciones, pues es el encargado de brindar firmeza y elasticidad porque compone el 80 % de la dermis y también se encarga de mantener una apariencia joven, tersa y saludable.

De acuerdo con el portal web Sanitas de España, esta sustancia se genera dentro del organismo a partir de la combinación de aminoácidos contenidos en alimentos ricos en proteínas, junto con la vitamina C, el zinc y el cobre. Sin embargo, cuando el colágeno empieza hacer falta en el organismo, se producen una serie de cambios notorios en la piel y otras partes de cuerpo.

Por ello, se deben adoptar algunas medidas para aumentar la producción de esta sustancia y así evitar el envejecimiento prematuro. Entre ella está el uso de mascarillas caseras a base de aloe vera, un ingrediente muy utilizado para disminuir las arrugas, manchas y líneas de expresión en el rostro.

Cabe recordar que al aloe vera se le atribuyen propiedades que contribuyen a reconstruir las células en el colon, limpia el intestino (eliminando bacterias y flora negativa), facilita la absorción de nutrientes, evita problemas digestivos derivados del estreñimiento y previene infecciones virales. A este listado se le suma su capacidad hidratante y reparadora para la piel; de hecho, el gel del aloe vera se usa para tratar la sequedad o las quemaduras.

Para aprovechar sus bondades sobre la piel, el portal web Panorama señala tres mascarillas naturales con aloe vera para mejorar el aspecto de la piel y aumentar la producción de colágeno:

Sábila y yogur

El portal mencionado detalla que solamente se debe mezclar una cucharada de yogur natural y gel de aloe vera, y luego integrar los ingredientes hasta obtener una solución homogénea. Al obtener esta mascarilla, se debe aplicar sobre la piel limpia por 20 minutos y posterior a ello, enjuagar con abundante agua fría.

Aloe vera y miel

Al igual que la anterior mascarilla, se debe integrar el aloe vera junto con una cucharada de miel. Después de obtener la mezcla, se debe aplicar en el rostro con ayuda de una brocha y dejar actuar durante 20 minutos. Enseguida, se debe retirar el producto con abundante agua y luego hidratar la piel con una crema humectante.

Sábila con aceite de oliva

El aceite de oliva es rico en vitaminas A, D, E y K, ácido oleico y tiene propiedades antibacterianas que le confieren un poder para tratar las imperfecciones de la piel. Como tal, la combinación de sábila y aceite de oliva ayuda a aumentar la producción de colágeno y también es un remedio natural que ayuda a hidratar la piel. Para preparar este sencillo remedio, únicamente se debe combinar una cucharada de aceite de oliva y dos de alo vera. Al tener esta mezcla, se debe aplicar en rostro y en el cuello, y dejar actuar por 20 minutos. Pasado este tiempo, retirar la mascarilla con abundante agua.

Adicional a estas mascarillas, es importante tener en cuenta una adecuada alimentación para la producción de colágeno. De hecho, los alimentos ricos en vitamina C aportan a la fabricación de esta sustancia y el consumo de alimentos como el pescado, la gelatina, frutas y verduras de color rojo, alimentos ricos en azufre como el apio, las aceitunas verdes y negras, el ajo, el pepino, el plátano, la cebolla o el tofu, también contribuye a la producción de esta proteína natural en el organismo.