Jugo de sábila para limpiar el colon.
El aloe vera tiene efectos saciantes que contribuyen en la pérdida de peso. También estimula la función intestinal. - Foto: Getty Images

vida moderna

Agua de aloe vera y limón para perder peso, bajar el azúcar y depurar el organismo: así se prepara

Es importante consultar con un profesional de la salud antes de poner en práctica cualquier remedio casero.

Mantener limpio el intestino es esencial para prevenir eventuales complicaciones de salud. Por esta razón, la medicina alternativa ha recogido numerosos remedios caseros que, basados en ingredientes naturales, podrían ayudar a depurar el organismo.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana.

Así mismo, provoca que las heces se tornan duras, secas o grumosas, dificultando la evacuación. Como consecuencia, algunas personas pueden padecer síntomas adicionales como pesadez, dolor abdominal o sensación de que la evacuación no fue completa.

Cuando las heces se acumulan en el colon, estas pueden derivar en problemas más complejos si no se realiza el tratamiento pertinente. Por esta razón, es importante depurar el intestino para mantenerlo limpio, ya que pueden quedar residuos, parásitos y levaduras dañinas para la salud.

El portal especializado Mejor con Salud afirma que un buen aliado para depurar el colon es el aloe vera, un ingrediente asociado con múltiples beneficios para el organismo. Según explica, esta planta “ayuda a eliminar la acumulación fecal tóxica almacenada en el colon”.

Adicionalmente, al aloe vera se le atribuyen propiedades que contribuyen a reconstruir las células en el colon, limpiar el intestino (eliminando bacterias y flora negativa), facilitar la absorción de nutrientes, evitar problemas digestivos derivados del estreñimiento y prevenir las infecciones virales.

Al listado de atributos también se suma su capacidad hidratante y reparadora para la piel; de hecho, el gel del aloe vera se usa para tratar la sequedad o las quemaduras. Además, según reseña el portal Mundo Deportivo, ofrece algunos beneficios a la hora de bajar de peso y regular los niveles de azúcar en la sangre.

Este efecto se da en virtud del contenido de fitoesteroles presentes en el aloe vera, los cuales contribuyen a regular la glucosa, al tiempo que permiten una sensación de saciedad, evitando que la persona tienda a comer excesivamente a causa de la ansiedad.

De acuerdo con el citado portal, el aloe vera o sábila ayuda a acelerar el metabolismo, aumentado a su vez el gasto energético. No obstante, es conveniente complementar con otros hábitos de vida saludable, como una dieta balanceada y actividad física regular.

Para aprovechar las bondades del aloe vera, Mundo Deportivo comparte cómo preparar un batido saludable con este ingrediente.

Ingredientes:

  • Una hoja de aloe vera.
  • Jugo de limón.

Preparación:

  • Cortar todas las espinas de la hoja de aloe vera. Luego, lavarla muy bien.
  • Extraer el gel de la hoja de aloe vera e introducirlo en un recipiente limpio.
  • Incorporar el gel en una licuadora y procesar hasta que sea menos espeso.
  • Agregar el juego de limón y procesar nuevamente.
  • Una vez la mezcla sea homogénea, colar y está listo para beber. Es opcional endulzar con un toque se Stevia.

Antes de poner en práctica este o cualquier remedio casero, es recomendable consultar con un profesional de la salud.

Este licuado puede generar una disminución de peso si se toma con regularidad.
El batido de aloe vera y limón también puede ayudar a regular la glucosa en la sangre. - Foto: Getty Images fotomontaje SEMANA

Las vitaminas que ayudan a depurar el hígado naturalmente

El hígado es un órgano que está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago. Como funciones, el hígado regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis.

Para poder hacer correctamente estas funciones, el hígado debe estar en perfectas condiciones porque, de lo contrario, se podrían desarrollar enfermedades hepáticas causadas por virus como la hepatitis A, B y C; cáncer de hígado; cirrosis, o enfermedades hereditarias como hemocromatosis.

El limón es una fruta cítrica con múltiples propiedades para el organismo, especialmente cuando se trata de depurar el hígado. El portal especializado Mejor con Salud detalla que el limón es un excelente antiséptico natural que es capaz de curar las infecciones y actuar como antioxidante, y también es un aliado digestivo por su alto contenido de vitamina C.

Además de esto, es importante recordar que el hígado tiene como principal función filtrar las toxinas de la sangre, para luego filtrarlas al torrente sanguíneo. Es ahí en donde se convierten en radicales libres. Sin embargo, este proceso se puede resolver con un remedio sencillo de agua con limón, pues esto contrarresta los efectos de los radicales libres.

Continuando con la línea de los cítricos, la naranja se destaca por su capacidad para eliminar los radicales libres, potenciando las capacidades hepáticas y limpiando el hígado. Además, sus propiedades antioxidantes le permiten prevenir enfermedades como el cáncer.

El pomelo asume un papel protagónico con la desintoxicación del hígado. Esta fruta es rica en ácido málico y carotenoides antioxidantes, lo que la hace una de las más importantes para limpiar el hígado.