Foto de referencia sobre bacterias multirresistentes
Estos microorganismos pueden generar complicaciones cuando ingresan al cuerpo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

El aceite natural que ayuda a proteger de infecciones

La mayoría conoce el orégano como una especia que brinda un sabor espectacular en diversas de recetas; sin embargo, esta planta tiene propiedades antibióticas.

13 de septiembre de 2022

Los gérmenes y bacterias se encuentran en cada centímetro de lo que vemos y tocamos a diario, algunos de estos seres microscópicos no tienen ninguna incidencia en el ser humano, algunas otras cumplen un papel fundamental en funciones vitales del cuerpo, por otro lado, se encuentran aquellos gérmenes que pueden generar infecciones en el organismo.

Estos microorganismos pueden generar complicaciones cuando ingresan al cuerpo humano, según explica el portal web del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las infecciones producidas por virus, bacterias y hongos pueden derivar en fiebre y demás síntomas.

El orégano es una planta de color verde oliva de origen mediterráneo y Turquía es uno de los mayores exportadores, aunque en la actualidad esta planta crece en la mayoría de los continentes y bajos diversas condiciones. Los países conocidos por producir aceites esenciales de orégano de alta calidad son Grecia, Israel y Turquía.

El orégano es una planta que se usa como aderezo de muchas comidas. Foto: Getty images.
El orégano es una planta que se usa como aderezo de muchas comidas. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Todos conocen el orégano como una especia que brinda un sabor espectacular en diversas de recetas, sin embargo, esta planta tiene propiedades antibióticas, es decir, tiene la capacidad de luchar contra virus y bacterias que se encuentran en el organismo.

Cabe señalar que para aprovechar los efectos antibióticos del orégano es necesario adquirir o preparar en casa el aceite de la planta, este será de gran ayuda para luchar contra parásitos, virus y hongos, como lo explica el portal Cuerpo Mente.

“El aceite de orégano elimina bacterias, hongos, parásitos y virus, aunque se utilicen tan solo unas pocas gotas. Además, no ocasiona efectos secundarios ni potencia mutaciones que dan lugar a cepas patológicas resistentes, como ocurre con los antibióticos farmacológicos”, explica.

Este aceite es considerado uno de los más potentes aceites naturales con efectos antisépticos, esto se debe que esta planta posee un alto contenido de carvacrol. Cabe señalar que el aceite individual de carvacrol se puede conseguir, sin embargo, los expertos aseguran que tiene la mitad de poder que el que se puede conseguir del orégano.

Orégano
Cabe señalar que para aprovechar los efectos antibióticos del orégano es necesario adquirir o preparar en casa el aceite. | Foto: Getty Images/Cultura RF

¿Cómo hacer aceite de orégano?

Aunque es posible adquirir el aceite en el comercio, para asegurar el consumo del aceite 100% natural, lo ideal es fabricarlo en casa. El portal Cirugía para la Obesidad explica una manera sencilla de preparar este aceite con ingredientes que se suelen tener en la cocina.

Ingredientes

  • Orégano fresco, lavado y seco
  • Aceite de oliva

Preparación

  • Tomar las hojas de orégano, colocar las hojas dentro de un frasco con una tapa que lo haga totalmente hermético.
  • Machacar las hojas con un mazo para que se desprenda el aceite.
  • Calentar el aceite de oliva sin dejar que hierva
  • Mezclar ambos aceites y cerrar el recipiente.

Por último se debe guardar la mezcla en un lugar fresco, luego de que hayan pasado dos semanas se podrá utilizar para el consumo. En cuanto a la cantidad recomendada, según Cuerpo Mente, de 1 a 3 gotas diarias vendrán perfecto para prevenir infecciones.

“A la primera señal de un ataque viral se tomarán inmediatamente de 3 a 6 gotas cada hora durante 10 horas y luego se bajará a la dosis de mantenimiento”, señala.