La linaza tiene un alto contenido de fibra.
La linaza es una semilla con un alto contenido de fibra. | Foto: Getty Images

SALUD

Linaza para adelgazar: la mejor forma de consumirla

Es rica en fibra y ácidos grasos omega 3.

13 de septiembre de 2022

Comer demasiado o no realizar suficiente ejercicio son las principales razones que llevan a las personas a engordar. Para mantener un peso saludable, las calorías que se ingieren deben equivaler a la energía que el cuerpo consume, por lo que es ideal comer menos calorías de las requeridas por el organismo para realizar sus funciones diarias.

Cuando no se tiene un peso saludable, las personas se exponen al desarrollo de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes, osteoartritis y algunos tipos de cáncer (como el de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon), asegura este organismo multilateral de la salud.

Los especialistas coinciden en que la mejor fórmula para obtener un peso adecuado es alimentarse de manera saludable, cuidando el consumo de calorías y realizando ejercicio varias veces a la semana, pues las dietas no siempre son la estrategia más conveniente.

¿Funciona el ejercicio en ayunas? | El Dr. Carlos Jaramillo, en Educando ConCiencia  - Semana Play

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos, si bien las dietas pueden funcionar en un comienzo, también es probable que a largo plazo los resultados no se mantengan.

Dentro de una dieta equilibrada se pueden incluir algunos alimentos que contienen propiedades especiales para la pérdida de peso. Uno de ellos es la linaza, la cual puede consumirse en forma de aceites o de semillas, ya sean enteras o molidas. De cualquier forma que se utilice, su incorporación a la dieta trae beneficios para la salud por su composición de fibras y omega 3.

Los expertos en nutrición recomiendan la linaza molida debido a que es más fácil de digerir. La semilla entera puede pasar por el intestino sin digerirse, lo cual significa que el cuerpo no aprovechará todos los beneficios, dicen especialistas del instituto Mayo Clinic.

Por su riqueza en fibras vegetales, es una de las mejores aliadas para las dietas tendientes a adelgazar. Sus propiedades ayudan a tener una mejor digestión, mejoran el metabolismo y proporcionan sensación de saciedad.

¿Cuántas calorías consumir para estar en ayuno? | Educando ConCiencia - Semana Play

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Harvard, citada por el portal Salud 180, de México, estas semillas pueden ayudar a las personas a perder hasta 37 %, en el marco de una dieta equilibrada.

El consumo de esta semilla también es favorable para regular el tránsito intestinal. Por otra parte, tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas, por lo que también resulta favorable para bajar la grasa abdominal.

Según Salud 180, una de las formas de consumir la linaza es en agua. Se agrega una cucharada de este producto a un vaso de agua, se deja reposar unas cuantas horas y se bebe una vez al día. La citada fuente dice que progresivamente se puede incrementar la cantidad de semilla a consumir y tomarla dos veces al día. Sin embargo, es importante tener muy presente su gran aporte de fibra que puede generar efectos diversos dependiendo del organismo.

Adicionalmente, estas semillas se pueden agregar o espolvorear sobre diferentes alimentos y agregar a batidos de frutas, yogur o cereales, además de sopas, ensaladas o platos de pasta, por ejemplo.

Otros beneficios

Por su alto contenido en fibra impide que el azúcar sea absorbido de forma rápida por lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre; disminuye el colesterol, porque es rica en fibras y omega 3; reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, debido a que controla la acumulación de lípidos como el colesterol y los triglicéridosa; disminuye la absorción de grasa en el intestino y baja la inflamación en el organismo, gracias a que es un alimento rico en grasas sanas.