vida moderna

Semillas de linaza: por qué son buenas para la salud

Por su contenido en fibra y omega 3, el consumo habitual de las semillas de linaza benefician el sistema digestivo.


Estas diminutas semillas de color marrón o dorado que provienen de la planta del lino, tienen un sabor muy suave, casi imperceptible. Algunos asocian su sabor al de la nuez y son conocidas por ser ricas en fibra y una variedad de otros nutrientes.

La linaza o semilla de lino es considerada un alimento funcional, debido a que contiene hidratos de carbono, proteínas, grasa natural y fibra. Este alimento es recomendado por muchos nutricionistas, debido a su gran aporte a la salud, pues aparte de brindar proteína, esta es usada para mejorar la salud digestiva, aliviar el estreñimiento, reducir el colesterol en la sangre y los niveles de lipoproteína de baja densidad.

Además, según investigadores del Instituto Científico Canadá y Estados Unidos, la semilla de linaza es la mejor fuente vegetal de omega-3, lo que ayuda a prevenir o curar enfermedades degenerativas.

El consumo frecuente de esta fibra puede ayudar a mantener regularidad en la función del intestino, pues reduce la duración del tránsito de los alimentos, según asegura un estudio sobre regularidad intestinal de la Universidad de Madrid.

No obstante, esta debe ser consumida como complemento dietético. Además, la experta señala que debido a las grasas que puede contener, es preciso que la cantidad y el consumo esté supervisado por un nutricionista, pues la cantidad puede variar según cada persona.

Según explica Mayo Clinic, entidad de salud dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, estos son algunos consejos para prepara agua de linaza.

Primero se debe tener en cuenta que la linaza se puede comprar a granel (entera o molida). Las semillas enteras se pueden moler en casa, usando un molinillo de café o un procesador de alimentos. Entendido esto, se puede:

  • Agregar una cucharada de linaza molida al cereal caliente o frío del desayuno.
  • Agregar una cucharadita de linaza molida a la mayonesa o mostaza cuando se hagan preparaciones que incluyan algunas de estas salsas.
  • Añadir una cucharada de linaza molida a un envase de yogur de 8 onzas.
  • Añadir linaza molida a las galletas dulces, magdalenas, panes y demás productos horneados.

Hay dos alimentos que, al combinarlos, resultan favorables. Se trata de la linaza y la papaya, los cuales permiten mejorar la digestión y favorecen la desintoxicación del organismo para que el abdomen se desinflame. La recomendación es consumirlo en horas de la mañana o en la noche, durante una semana, y luego descansar la semana siguiente, de acuerdo con información del portal Adelgazar en Casa.

Preparaciones

Estas son algunas opciones de cómo se pueden consumir estos productos para adelgazar.

1. Papaya, linaza, avena y miel: para preparar esta bebida se debe agregar a la licuadora una taza de papaya pelada y cortada en cubos, una cucharada de linaza, dos cucharadas de avena en hojuelas, una cucharada de miel para endulzar (aunque si la persona no desea agregar más azúcar fuera de la fruta puede omitir este ingrediente) y un vaso de agua.

2. Papaya, linaza y plátano: se puede utilizar media papaya pelada y sin semillas cortada en cubos, una taza de leche de almendras, un plátano maduro en trozos y una cucharada de linaza. Luego se licúa bien y se consume inmediatamente. La consistencia de la bebida es espesa, pero proporciona energía al organismo, mientras cumple una función de desintoxicación en el cuerpo.