Hongos en los pies
Cómo preparar una crema casera para hidratar los pies. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Crema casera que hidrata y suaviza los pies secos

Se debe realizar una prueba de alergia en una zona pequeña de la piel para verificar que no cause reacciones adversas.

18 de agosto de 2022

Para hidratar y mantener una piel suave, especialmente si se tiene piel seca, se pueden utilizar humectantes y productos como cremas diarias. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación recomienda probar “distintos productos y rutinas de cuidado de la piel para encontrar una que sea adecuada para ti”.

Tener una rutina diaria de cuidado de la piel es importante para mantenerla sana y joven. Dentro de los productos que se utilicen se deben elegir aquellos que brinden hidratación.

“La falta de hidratación en la piel puede presentarse de diversas maneras, que van desde la típica rugosidad, descamación y pequeñas grietas al enrojecimiento, la inflamación, la rigidez constante y los picores. Sin embargo, estos síntomas varían según la gravedad y la ubicación de la deshidratación”, explica la marca especializada en cuidado de la piel Eucerín.

El sitio web Panorama destaca los beneficios de una crema casera preparada con vaselina para brindar hidratación a los pies. Cabe resaltar que este tipo de preparaciones pueden causar efectos diferentes en cada persona. Lo recomendable es consultar con un médico, especialmente un dermatólogo, para recibir la asesoría profesional adecuada.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de vaselina.
  • 10 gotas de aceite de almendras.
  • 10 gotas de aceite de aloe vera.
  • 1 cápsula de vitamina E.
  • Un recipiente.
  • 2 bolsas de plástico.

Preparación

  1. En un recipiente, añadir la vaselina. Luego, el aceite de almendras, el aloe vera y el contenido de la cápsula de vitamina E.
  2. Revolver muy bien para que se mezclen homogéneamente los ingredientes.
  3. Lavar los pies con agua y jabón.
  4. Secarlos con una toalla.
  5. Aplicar la crema preparada en los pies, realizando un masaje suave.
  6. Cubrir los pies con bolsas de plástico.
  7. Dejar actuar por media hora.
  8. Luego de este tiempo, enjuagar los pies con agua. Secar muy bien. Se puede aprovechar este procedimiento para realizar un pedicure (arreglo de las uñas de los pies) o remover callos.

¿Cómo cuidar la piel?

Con el paso del tiempo, la piel muestra signos del envejecimiento. Aunque muchos son inevitables, un estilo de vida saludable es la clave para mantener una piel suave, joven y libre de impurezas.

En primer lugar, es fundamental limpiarse el rostro antes de dormir. Muchas personas cometen el error de acostarse sin retirar el maquillaje. Este hábito contribuye a que la piel esté deshidratada y flácida.

“La piel perderá luminosidad al no eliminar todos los residuos de la piel. El maquillaje es el responsable de la pérdida de nutrición, haciendo que esta luzca más apagada y pierda frescor e hidratación”, señala Garnier, marca especializada en salud cutánea.

En segundo lugar, la piel debe ser protegida de la exposición solar. Algunos tienen por costumbre broncearse, ya sea naturalmente o acudiendo a centros donde se brindan servicios de máquinas bronceadoras.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona que “El bronceado bajo el sol o con una lámpara solar puede dar una modesta protección a aquellos que se pueden broncear bien. Pero la protección que da no se acerca a la derivada del uso de un protector solar. La cuestión más importante es que cualquier cambio en el color de la piel por el bronceado es un signo de daño por la radiación ultravioleta (UV). La exposición repetida a la radiación UV, ya sea del sol o de una cama de bronceado, aumenta el riesgo de envejecimiento prematuro de la piel y de cáncer de piel”.

En tercer lugar, se deben evitar hábitos poco saludables como fumar. Esta práctica contribuye a la aparición de arrugas prematuras y líneas de expresión; además de que puede causar graves afectaciones de la salud como desarrollar cáncer.