salud

Hongos en las uñas: cinco remedios caseros para eliminarlos

Un sistema inmunológico debilitado puede facilitar la aparición de hongos en pies o manos.


La enfermedad de los hongos en las uñas es más frecuente de lo que se cree y comienza como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña de un dedo de la mano o del pie. A medida que la infección fúngica se hace más profunda, el hongo puede causar decoloración y engrosamiento de la uña, así como deterioro en el borde de esta.

Si la enfermedad es leve y no molesta, es posible que no se requiera de tratamiento, asegura el instituto de investigaciones clínicas Mayo Clinic. Sin embargo, si el hongo es doloroso y ya provocó engrosamiento en las uñas, hay medidas de cuidado personal y medicamentos que pueden ayudar, aunque generalmente los hongos regresan.

Estos hongos, a los que se les denomina onicomicosis, se producen debido a la aparición de diversos organismos fúngicos y pueden ocurrir a cualquier edad, pero son más frecuentes en adultos mayores. A medida que la uña envejece, puede volverse frágil y secarse.

“Las grietas que aparecen en las uñas por este motivo permiten el ingreso de hongos. Otros factores, como una menor circulación sanguínea a los pies y un sistema inmunitario debilitado, también pueden influir”, precisa la mencionada institución.

¿Cómo curar los hongos de las uñas de las manos con remedios caseros?
Los hongos el las uñas pueden tratarse parcialmente con productos como bicarbonato de sodio o vinagre. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a mejorar la condición de las uñas con hongos. Estos son algunos de ellos.

Ajo triturado

El ajo tiene propiedades antimicrobianas. Por ello, un tónico para las uñas podría ayudar a eliminar los hongos. Se requiere de una decena de dientes de ajo y dos tazas de agua. Se trituran las cabezas de ajo y se colocan en una olla con el agua. Se lleva a punto de ebullición y se permite que se realice una decocción durante tres o cinco minutos y se retira del fuego.

Cuando el agua esté tibia se introducen los pies o las manos, dejándolos unos 20 minutos. Se repite el baño tres veces a la semana. Es recomendable secar muy bien los pies luego de este proceso, precisa un artículo del diario El Universo, de Ecuador.

Aceite de orégano

Este aceite contiene timol, que posee propiedades antifúngicas y antibacteriales, según el portal Healthline. Para tratar los hongos en las uñas se aplica el aceite de orégano dos veces al día en la uña afectada. Algunas personas usan este aceite y el de árbol de té a la vez.

Sin embargo, de acuerdo con este sitio web, ambos productos son fuertes y pueden ocasionar irritación o reacción alérgica. Al combinarlos se puede incrementar este riesgo, por lo que es importante tener cuidado en la forma en que se aplica.

Vick vaporub

Si bien este ungüento tópico está diseñado para eliminar la tos, sus ingredientes activos, aceite de eucalipto y alcanfor, pueden ayudar a tratar el hongo en las uñas. Para usarlo se aplica una pequeña cantidad en el área afectada por lo menos una vez al día.

Vinagre

Si bien no existe evidencia científica, el vinagre puede ser una herramienta efectiva para tratar los hongos en las uñas, especialmente las de los pies, asegura el portal Medical News Today. Para usarlo es importante combinarlo con agua. Se debe usar una mezcla de dos partes de agua y una de vinagre, y meter allí los pies o las manos para hacerles frente a los hongos.

Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio puede aplicarse en los calcetines para absorber la humedad de los pies. - Foto: Getty Images

Bicarbonato de sodio

Este producto absorbe la humedad que puede causar hongos en las uñas de los pies. De acuerdo con Medical News Today, en un pequeño estudio, investigadores analizaron el efecto del bicarbonato de sodio en hongos comunes y encontraron que previno el crecimiento de los hongos en un 79 %. En otro 17 %, el bicarbonato de sodio redujo el crecimiento de los hongos, aunque no lo erradicó.

Se puede poner bicarbonato de sodio dentro de los calcetines y zapatos para absorber la humedad y aplicar una pasta de este producto revuelto con agua en la uña afectada y dejar actuar por al menos 10 minutos antes de enjuagar. Esta aplicación se repite varias veces al día hasta que el hongo desaparezca.

Recomendaciones

Los especialistas recomiendan algunos hábitos para evitar que estos hongos aparezcan y se desarrollen.

- Lavarse las manos y los pies periódicamente. Lavarse las manos después de tocar una uña infectada y humectar las uñas.

- Cortarse las uñas en forma recta, suavizar los bordes con una lima y limar las áreas gruesas.

- Usar calcetines que absorban el sudor o cambiarlos durante el día.

- Elegir calzados fabricados con materiales que permitan que la piel respire.

- Descartar los calzados viejos o tratarlos con desinfectantes o polvos antifúngicos.

- Utilizar calzado en las zonas de piscina y los vestuarios.

- Elegir un salón de uñas que utilice herramientas de manicure esterilizadas para cada cliente.

- No usar uñas postizas.