Los medicamentos pueden generar efectos secundarios, por ello, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en los pies. Foto: GettyImages.
Por lo general, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en las uñas de los pies. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

Bicarbonato de sodio y vinagre blanco para eliminar los hongos de los pies

Los hongos pueden aparecer en las uñas de los pies o de las manos.

10 de febrero de 2022

Es usual encontrar vinagre en las despensas de varios hogares. Este líquido es un aliado en la cocina y sirve también como producto de limpieza y como un ingrediente efectivo de varios remedios caseros. Las propiedades del vinagre pueden ayudar a aliviar los pies cansados, a eliminar las grietas de talones y a tratar algunos hongos presentes en esta zona.

Por otra parte, el bicarbonato de sodio es fácil de conseguir y tiene un precio módico. Cuenta con propiedades exfoliantes, astringentes, blanqueadoras y antiinflamatorias; también alivia la resequedad y favorece el proceso de cicatrización.

Los hongos en las uñas de los pies son una infección que por lo general no causa dolor, pero sí hacen que la uña cambie de aspecto; esta se torna más frágil, aumenta su grosor y por lo general se pone de un color amarillo o blanco intenso. Esta afección es un problema estético y de salud que se puede prevenir.

Según Mayo Clinic, esta afección es común y comienza con una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña, bien sea del pie o de la mano. Los hongos en las uñas también se denominan onicomicosis. Cuando el hongo infecta las áreas que están entre los dedos de los pies y la piel de estos, se llama pie de atleta.

Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages.
Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. | Foto: Foto Gettyimages

Síntomas

Es posible que se tengan hongos en las uñas si ocurre lo siguiente:

  • Están engrosadas.
  • Cambian de color blanco a amarillo intenso.
  • Están frágiles, descamadas o irregulares.
  • Tienen forma anormal.
  • Tienen un color oscuro, provocado por la acumulación de residuos debajo de la uña.
  • Tienen un olor ligeramente desagradable.

El vinagre blanco es el más utilizado en los baños de pies debido a sus propiedades. El portal Mejor con Salud describe cuáles son sus beneficios:

Vinagre para tratar los hongos de las uñas de los dedos

El vinagre es un buen aliado para eliminar y evitar la presencia de hongos en esta zona de los pies. La acidez de este compuesto restablece el equilibrio del pH de las uñas y alivia los síntomas causados por los hongos. Para su preparación: calentar agua hasta que quede tibia, agregar una taza de vinagre blanco (250ml) e introducir los pies en la mezcla durante 15 minutos. Luego, secar bien la zona y espolvorear bicarbonato de sodio. Se recomienda realizar este baño de pies dos veces al día, para obtener mejores resultados.

Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra es usado para bajar los niveles de azúcar en la sangre y bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vinagre para aliviar los pies cansados

Los pies estarán fatigados y cansados si se ha caminado o permanecido de pie por largos periodos de tiempo. Para aliviar estás molestias se puede preparar el siguiente baño de pies. Para su preparación: calentar suficiente agua y dejarla a una temperatura que pueda soportar el cuerpo. Agregar 1 taza de vinagre (250 ml), 1 taza de sal marina (200 ml), 1 taza de sal Epsom (200g) y media taza de lavanda seca (30g), revolver e introducir los pies y remojarlos durante 15 minutos.

Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio cuenta con propiedades exfoliantes, astringentes, blanqueadoras y antiinflamatorias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vinagre para tratar el pie atleta

El vinagre ayudará a curar esta afección. Para su preparación: calentar agua, colocarla en un recipiente en donde se puedan introducir los pies. Remojar los pies dentro del agua por 15 minutos, luego sacarlos y secarlos bien. Aplicar vinagre blanco directamente en la zonas afectadas por el pie de atleta y dejar secar al aire libre. También se pueden sumergir los pies en vinagre a diario durante 10 días. Esto ayudará a aliviar la descamación causada por el pie de atleta.