vida moderna

Hongos en la piel: cómo aliviarlos con remedios naturales

Cualquier persona puede contraer una infección por hongos, incluidas aquellas que no tengan otras afecciones.


Los hongos son microorganismos que pueden causar micosis en el ser humano y son capaces de convivir de forma permanente con él sin llegar a causar una infección, aunque en determinadas ocasiones puede acabar desarrollándose, de acuerdo con Top Doctors España.

El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que hay varios tipos de micosis de piel, que se pueden clasificar dependiendo del área afectada y del hongo que lo origina:

1. Hongo en las uñas: También conocido como onicomicosis.

2. Candidiasis: Es una infección producida por el hongo Candida albicans que se encuentra de forma natural en la boca y en la región genital de hombres y mujeres.

3. Pitiriasis versicolor: También conocida como hongo de playa. Es por el hongo Malassezia furfur e impide que la piel produzca melanina cuando es expuesta al sol.

4. Pie de atleta: Es causada por los hongos Trichophyton, Mycrosporon o Epidermophyton, que afecta principalmente regiones en la planta del pie y entre los dedos del pie.

5. Tiña inguinal: También es conocida como tiña crural. Es más frecuente en obesos, atletas o personas que usan ropa demasiado apretada.

6. Tiña capitis: Provocar caída de cabello, psoriasis del cuero cabelludo, dermatitis atópica, alopecia areata, entre otros.

7. Tiña: Se caracteriza por una erupción cutánea roja con una piel más clara en el medio y se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo.

El portal especializado Mejor con Salud reveló cinco remedios caseros para tratar los hongos de forma rápida y económica.

La primera recomendación es realizar un baño de vinagre para lo cual se necesitan 200 ml de vinagre, 500 ml de sal y 20 g de flores aromáticas. Después, se deben mezclar los ingredientes hasta que estén bien diluidos. En seguida, aplique la mezcla en la zona afectada y repita el procedimiento al menos tres veces por semana.

Picazón en la piel
La picazón en la piel puede ser causada por varios factores. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La segunda recomendación es hacer una pomada de bicarbonato y se necesitan 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y 100 ml de agua. En seguida, mezcle los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea y finalmente aplique en la zona afectada. Tenga en cuenta que este procedimiento se debe repetir al menos cuatro veces por semana.

Otra sugerencia es realizar un baño de sal, pues esto ayuda a la remoción de la piel muerta y para hacerlo se necesitan 200 gramos de sal y 2 litros de agua. Después, mezcle los ingredientes y aplique en la zona afectada por 20 minutos. Repita este procedimiento al menos 3 veces en cada semana.

La cuarta recomendación natural es con zumo de limón y este se debe aplicar en las zonas que tienen hongos mínimo tres veces por semana.

La última sugerencia es aplicar aceite de árbol de té en la zona afectada. Después, se cubre con una tela y se deja reposar hasta el día siguiente y finalmente se enjuaga con agua fría.

De todos modos, antes de iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones son tratamientos recomendados, pero no se recomiendan para todas las personas.

Cualquier persona puede contraer una infección por hongos, incluidas aquellas que no tengan otras afecciones. Las personas inhalan o entran en contacto con esporas de hongos todos los días sin enfermarse. Sin embargo, en las personas con el sistema inmunitario debilitado, los hongos tienen más probabilidades de causar infección”, explicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés).