La carne es rica en colágeno.
La carne es rica en colágeno. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El alimento que aporta colágeno y ayuda a reducir las arrugas en la cara

A medida que avanza la edad, el organismo reduce la producción de colágeno.

Redacción Vida Moderna
10 de febrero de 2024

El colágeno es una sustancia que está presente en la piel, los huesos, los ligamentos, los tendones y los cartílagos. Así, resulta vital para la formación y mantenimiento de dichas estructuras.

Sin embargo, a medida que avanza el envejecimiento, el organismo reduce la producción de colágeno. Por esta razón, es conveniente consumirlo a partir de los alimentos o de suplementos.

Por su parte, el portal Tua Saúde anota que otras señales que alertan sobre una baja en los niveles de colágenos son las siguientes:

  • Aumento de la flacidez y pérdida de la elasticidad de la piel
  • Surgimiento de arrugas y de líneas de expresión
  • Aparición de estrías
  • Piel fina y deshidratada
  • Disminución de la densidad de los huesos como en los casos de osteopenia y osteoporosis

Teniendo en cuenta la importancia del colágeno para las diferentes estructuras del cuerpo, es conveniente procurar una ingesta a partir de los alimentos. Para ello, algunos tipos de comida resultan de gran ayuda.

De acuerdo con el portal GastroLab, una buena opción ―y bastante económica― son las populares patas de pollo. “Al menos tres o cuatro piezas pueden contener 17 gramos de dicha proteína”, destaca.

La carne de pollo es una excelente fuente de proteínas.
La carne de pollo es una excelente fuente de proteínas. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Con respecto a cómo aprovechar el colágeno de las patas de pollo, el citado portal sugiere la preparación de una caldo. Por supuesto, es esencial limpiar muy bien estas piezas, retirando las uñas y la posible suciedad que allí se encuentre.

De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN), el pollo es una excelente fuente de proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fósforo, niacina y vitamina B6.

Estos son algunos de los beneficios asociados al consumo de colágeno:

  • Mejora la salud de la piel.
  • Alivia el dolor en las articulaciones.
  • Previene la pérdida ósea.
  • Ayuda a aumentar la masa muscular.
  • Promueve la salud cardíaca.
Creativo
El colágeno contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras formas para obtener colágeno

Una forma de aumentar el colágeno es con suplementos, por ejemplo con uno conocido como colágeno hidrolizado. “Este colágeno hidrolizado se obtiene principalmente de hueso y cartílago bovino. Es especialmente útil para promover la producción de colágeno en el cuerpo, ayudando a fortalecer las articulaciones, uñas y cabello”, explicó el portal Muy Saludable.

Asimismo, añade que “se recomienda consumirlo a partir de los 30 años, cuando la piel empieza a desgastarse de manera notable, aunque, si se pasa mucho tiempo bajo el sol o se fuma, se puede empezar a consumirlo antes, debido al desgaste de la piel en ambas actividades”.

Además, la ingesta de colágeno podría ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas, pues esta proteína colabora en la estructuración de las arterias y los vasos sanguíneos que transportan la sangre. Sin la proteína, las arterias podrían deteriorarse y volverse frágiles.

No obstante, según indica la enciclopedia médica MedlinePlus, tomar dosis altas de 15 gramos al día podría aumentar el riesgo de efectos secundarios, como dolor de garganta, encías hinchadas y llagas en la boca.

Algunos alimentos que ayudan con la producción de colágeno son los huevos, verduras, carnes rojas, pollo; cítricos (pomelos/toronjas), bayas (frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña y guayaba), ajo y hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras).

Carne roja
Las carnes rojas son buena fuente de colágeno. | Foto: Getty Images
Estudios hacen relación entre el alto consumo de carnes rojas y el cáncer.
Las carnes rojas son buena fuente de colágeno. | Foto: Getty Images / Owen Franken

Sin embargo, hay otros alimentos que no contribuyen a mantener un buen nivel de colágeno, como el exceso de azúcar y los carbohidratos refinados, que pueden causar inflamación en el organismo y deteriorar el colágeno en el cuerpo, lo que también se ve reflejado en un deterioro del estado de la piel, los huesos y los músculos.

Otras formas de aumentar el colágeno son hacer ejercicio de manera regular y brindar al cuerpo un descanso reparador mediante suficientes horas de sueño.

Dormir bien
Dormir bien es necesario para la salud. | Foto: Getty Images

¿Cuál es el mejor colágeno para fortalecer las articulaciones?

A medida que avanzan los años se presentan varios problemas en el cuerpo humano, uno de los más recurrentes es el dolor de articulaciones que principalmente sufren las personas mayores. No obstante, esta afectación no solo se da en la vejez, pues existen muchas circunstancias que derivan en dolores molestos.

Mayo Clinic, un portal especializado en salud, define en dolor articular como una incomodidad, dolor o inflamación que surge de cualquier parte de una articulación, incluido el cartílago, el hueso, los ligamentos, los tendones o los músculos.

“El dolor en las articulaciones puede ser suave y causar molestias solo después de ciertas actividades, o puede ser intenso y hacer que hasta los movimientos limitados, particularmente levantar peso, sean extremadamente dolorosos”, explica.

El dolor articular es uno de los principales problemas que se sufre con el envejecimiento.
El dolor articular es uno de los principales problemas que se sufre con el envejecimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, además de asistir a un profesional de la salud para que realice un diagnóstico del área afectada, existen ciertos tipos de cuidados que se deben tener para ayudar a que el dolor baje. Entre ellos se encuentran el reposo, el ejercicio, los masajes y los estiramientos.

Además, en algunos casos es recomendable tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides como lo pueden llegar a ser el ibuprofeno o naproxeno, según detalla el portal de salud. No obstante, es importante resaltar que antes de consumirlos lo aconsejable es asistir al médico.

El dolor articular afecta a millones de personas en todo el mundo.
El dolor articular afecta a millones de personas en todo el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El mejor colágeno para las articulaciones

El colágeno es una proteína que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades y se produce a partir de la combinación de aminoácidos, que son nutrientes contenidos en los alimentos ricos en proteínas, junto con otros elementos como la vitamina C, el zinc y el cobre.

Además, contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

Hay varios tipos de suplementos de colágenos que tienen diferentes características y beneficios para el cuerpo humano. Entre ellos se encuentra el colágeno tipo II, que es esencial para el cartílago y se encuentra principalmente en la membrana sinovial y en el cartílago articular.

Este colágeno ayuda a mantener la elasticidad y resistencias al tiempo que es el más importante en las articulaciones. Además, otorga resistencia a los tejidos a la hora de realizar presión intermitente y dificulta la aparición de inflamaciones articulares que al mismo tiempo se traducen en dolor. Asimismo, ejerce como un efecto analgésico.

El colágeno ayuda a disminuir el dolor articular y la inflamación en la zona.
El colágeno ayuda a disminuir el dolor articular y la inflamación en la zona afectada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colnatur señala que tomar cada día una cantidad adecuada del colágeno tipo II ayudará a conservar la masa muscular y a mantener los huesos en buenas condiciones. Por estas razones, es recomendado especialmente para personas mayores que suelen tener los tejidos orgánicos más desgastados o afectados, consecuencia principalmente relacionada con el envejecimiento.

Cabe resaltar que una alimentación saludable y buenos hábitos de vida ayudan a mantener unos niveles adecuados de colágeno tipo II en el organismo. Igualmente, es importante volver a recalcar que antes de consumir cualquier tipo de alimento o medicamento para combatir el dolor articular, lo más recomendable es asistir ante un trabajador de la salud.

El dolor de rodilla es uno de los más recurrentes no solo en la vejez, sino a lo largo de la vida.
El dolor de rodilla es uno de los más recurrentes no solo en la vejez, sino a lo largo de la vida. | Foto: Getty Images

¿Cuál es el mejor colágeno para fortalecer las rodillas?

El colágeno más recomendado para mejorar el dolor de rodillas es el colágeno hidrolizado, ya que es el más puro y el que mejor absorbe en el organismo. Además, es bueno que el suplemento venga acompañado de vitaminas y minerales que mejoren sus resultados, según el portal especializado en salud, Magisterformula.

Esta es la versión que mejor estimula la síntesis de colágeno del cuerpo y que es capaz de proteger las articulaciones y aliviar el dolor.

Suplemento GlyNAC
De ser necesario, el médico tratante puede sugerir el consumo de suplementos de colágeno. | Foto: Getty Images

Es importante tomar el suplemento de colágeno a lo largo del tiempo, ya que el cuerpo necesita tiempo para absorber y utilizar la proteína, según el portal Sportlife, en su sección de salud. Los estudios sugieren que tomar un suplemento de colágeno durante al menos 12 a 24 semanas puede ayudar a mejorar la salud de las articulaciones y la pie.