El cartílago une los huesos y les da movilidad.
El colágeno de tipo 2 es esencial para el cartílago y se encuentra principalmente en la membrana sinovial. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cuál es el mejor colágeno para fortalecer los huesos y mejorar las articulaciones?

El colágeno de tipo 2 es esencial para el cartílago y se encuentra principalmente en la membrana sinovial.

25 de diciembre de 2023

Está científicamente comprobado que el colágeno puede ayudar a formar parte del cartílago articular. Este aporta proteínas que forman las fibras de los tejidos articulares, tendones, huesos y piel. Cuando las personas toman colágeno hidrolizado, cuya composición facilita su absorción, están aportando aminoácidos para componer tejidos.

Es importante que las personas vegetarianas complementen su alimentación con cápsulas de colágeno; también es ideal para aquellos que presentan mala absorción de alguno de los aminoácidos que componen la matriz del colágeno, como la lisina, la glicina y la prolina.

Diferentes estudios sugieren que “tomar un suplemento de colágeno durante al menos 12 a 24 semanas puede ayudar a mejorar la salud de las articulaciones y la piel, sin embargo, es importante consultar a un profesional para determinar el tiempo adecuado para cada persona”.

El portal de salud sportlife.es señaló que “la cantidad y la duración de la ingesta del colágeno pueden variar dependiendo del producto y de la condición individual del individuo. Por lo tanto, es recomendable tomar suplementos de colágeno entre 10 y 20 gramos al día, aunque algunas personas pueden necesitar una dosis más baja o más alta”. De igual forma, es ideal seguir las instrucciones del fabricante en la etiqueta del producto y hablar con un médico o un nutricionista antes de comenzar a tomar cualquier suplemento.

Llevar una alimentación saludable es lo más recomendado por los médicos.
| Foto: Getty Images

De acuerdo con algunos estudios realizados sobre la asimilación del colágeno como suplemento, “para mejorar su absorción debería ingerirse en combinación con las vitamina C, K y A, así como el magnesio y ácido hialurónico. Por ello, si recurre a algún suplemento dietético, asegúrese de que estos elementos están presentes en la formulación”.

Tipos de colágeno más recomendados

  • Colágeno hidrolizado. Este es el tipo de colágeno más comúnmente utilizado en los suplementos. El colágeno hidrolizado es colágeno que ha sido procesado para romper las proteínas en fragmentos más pequeños, lo que hace que sea más fácilmente digerible y absorbible por el cuerpo. Este tipo de colágeno es comúnmente utilizado para mejorar la salud de las articulaciones, la piel y el cabello.
  • Colágeno marino. El colágeno marino se obtiene de los tejidos de los animales marinos, como los peces y las algas. Algunos estudios sugieren que el colágeno marino puede ser más eficaz que el colágeno hidrolizado para mejorar la salud de la piel y las articulaciones.
  • Colágeno de tipo I y III. El colágeno de tipo I y III se encuentra en el tejido conectivo del cuerpo, como el cartílago, los huesos y los tendones. El colágeno de tipo I se encuentra principalmente en la piel, los huesos y los tendones, mientras que el colágeno de tipo III se encuentra principalmente en los tejidos conectivos y los músculos. Algunos suplementos combinan ambos tipos de colágeno para obtener una mayor variedad de beneficios.
  • Colágeno de tipo II. Este tipo de colágeno es esencial para el cartílago y se encuentra principalmente en la membrana sinovial y en el cartílago articular, y ayuda a mantener su elasticidad y resistencia. Es el tipo de colágeno más importante en las articulaciones.
  • Colágeno de tipo IV. Este colágeno es el tipo principal en la matriz basal de la piel y es importante para su elasticidad y resistencia.
La artrosis se causa por el desgaste del cartílago que cubre las uniones entre huesos. Foto: Getty Images.
| Foto: Foto: Getty Images.

¿Cuál es el mejor colágeno para los huesos?

Según informó Teresa Minguillán, especialista en cuidado de la piel de Beldon, “el mejor colágeno es el conformado con magnesio, que contribuye al funcionamiento de los músculos, y vitamina C, para favorecer la formación de colágeno y el funcionamiento normal de cartílagos, huesos y músculos”.

Articulaciones saludables

El blog farmaten.com destacó otros suplementos con una composición en la que es muy frecuente el ácido hialurónico y el magnesio.

El ácido hialurónico aporta grandes beneficios; entre otros, es un excelente lubricante e hidratante:

Por último, se debe señalar que el magnesio es un mineral importante para el buen funcionamiento de músculos y huesos; además, ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.

Gota
El magnesio es un mineral importante para el buen funcionamiento de músculos y huesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto