Frutos secos
Las nueces aportan una serie de nutrientes y beneficios tanto al cerebro como al corazón. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El consumo regular de este fruto seco beneficia tanto el cerebro como el corazón

Los beneficios de consumir nueces van desde la mejoría cognitiva, hasta mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

1 de mayo de 2023

Los frutos secos son alimentos que al ser incluidos en una dieta balanceada traen muchos beneficios al organismo de una persona, sin embargo, algunos de ellos poseen un alto contenido calórico, por lo que no se recomienda su consumo excesivo, según la Clínica Mayo. Están compuestos de ácidos, vegetales y grasas insaturadas.

Las propiedades que tienen los frutos secos sobre la salud son: mantener el bienestar de las arterias; evitar la formación de coágulos sanguíneos; reducir el riesgo de enfermedades crónicas; ayuda a controlar el apetito y disminuye la ingesta calórica durante el resto del día; mejora la salud del corazón y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares; mejora la función cognitiva y un menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas; reduce la presión arterial, incluso disminuye los riesgos de muerte prematura, entre otros beneficios que aporta.

Es entonces que El Clarín sugiere consumir aquellos que no son ricos ni en azúcar ni sal, para que sus efectos sean favorables sobre el corazón y el cerebro.

Por ejemplo, las nueces son algunos de ellos, frutos ricos en ácidos grasos como el omega-3 que colaboran en el crecimiento celular y para el buen funcionamiento muscular. Tienen la capacidad de reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Los frutos secos, grupo al que pertenecen las nueces,  son ricos en calcio, un mineral clave para fortalecer los huesos, favorecer el crecimiento y prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis
Los frutos secos, grupo al que pertenecen las nueces, son ricos en calcio, un mineral clave para fortalecer los huesos, favorecer el crecimiento y prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis | Foto: Getty Images / Westend61

A su vez, de acuerdo con el portal de referencia de la medicina Jano, la ingesta de nueces mejora notablemente la velocidad al momento de procesar la información. Un estudio encabezado por la doctora Lenore Arab, de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, Estados Unidos, referenciado por la página y publicado en Journal of Nutrition, Health and Aging, señala que la relación entre el consumo de nueces y la función cognitiva es muy importante.

La doctora Arab y el coautor del estudio, el doctor Alfonso Ang, determinaron que los participantes que consumen más nueces obtienen resultados significativamente mejores en series de seis tests de tipo cognitivo.

“Es muy emocionante descubrir lo sustanciales que son las evidencias de este estudio que apoyan los resultados que se obtuvieron previamente en animales y que ya mostraban el efecto neuroprotector de comer nueces”, aseguró la doctora Arab.

Foto de referencia sobre el cerebro y la memoria
Foto de referencia sobre el cerebro y la memoria | Foto: Getty Images

De hecho, algunos estudios han demostrado que comer frutos secos constantemente, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, reduce problemas relacionados directamente con la enfermedad cardíaca y la diabetes, lo cual, aunque no es recomendable en hacerlo en exceso, ya que contiene altos niveles de calorías, sí se recomienda hacerlo en la medida de lo posible bajo la supervisión de un médico profesional.

Hábitos alimenticios

De acuerdo con la Clínica de Mayo, el consumo de grasas saturadas y grasas trans, así como las carnes rojas, lácteos enteros, pueden ser factores principales para que los niveles de colesterol en el cuerpo aumenten.

Sedentarismo

Esta es una de las principales razones por las que el colesterol malo aumenta en las arterias, la inactividad reduce la capacidad del cuerpo para transformar grasa en energía, por lo que esto conduce a su retención.

El sedentarismo puede producir múltiples falencias en la salud. | Foto: Depositphotos.com

Sobrepeso

Las personas que padecen de sobrepeso y obesidad tienen mayores probabilidades de sufrir de altos niveles de colesterol en la sangre. Esto, debido a que la acumulación de grasa en el organismo podría disminuir la capacidad para remover este lípido de las arterias.

Estrés

No manejar adecuadamente los episodios de estrés se puede convertir en una causa potencial de colesterol alto. Además, esto afecta la salud emocional, esto puede tener efectos negativos en los procesos que ayudan al organismo a remover el lípido de las arterias.

Consumo de alcohol

A su vez, de acuerdo con el portal de referencia de la medicina asociado con el riesgo de hipercolesterolemia, pues sus toxinas afectan el funcionamiento del corazón y del hígado.

Contraindicaciones de comer nueces

Su consumo excesivo puede provocar diarrea, por lo que quienes tienen colon irritable no se les recomiendan su consumo, explica Sala de Prensa. Por esto, se sugiere siempre consultar con un profesional de la salud.