| Foto: AP

SALUD PÚBLICA

Muertes por ébola superan las 4.000, informó la OMS

Según la Organización, los expertos no anticiparon la dimensión que tendría el brote actual.

10 de octubre de 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que ya son más de 4.000 los muertos por el brote de ébola que afecta principalmente a África Occidental.

El ébola está arraigado en las capitales de los países más afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona, según la OMS.

También se reportó un importante aumento de casos de la enfermedad en la capital de Guinea, Conarky; antes de conocerse esa información, existía la esperanza de que la propagación de la enfermedad se hubiera estabilizado en esa ciudad.

En España, siete nuevas personas están en observación hospitalaria por haber estado en contacto con una infectada. Entre estos pacientes se incluyen a dos peluqueras que habían estado en contacto con Teresa Romero, la enfermera de Madrid que cuidó a un paciente que había sido repatriado desde África Occidental por la enfermedad.

Romero está grave, pero estable, informaron las autoridades de salubridad de ese país.

Entretanto, el Banco Mundial (BM) llamó este viernes a que se cree una estructura capaz de reaccionar velozmente ante la amenaza de pandemias globales, haciendo llegar rápidamente fondos a los países que los necesitan.

El presidente del BM, Jim Yong Kim, dijo que esto permitiría que "la asistencia financiera está disponible rápidamente y se mueva con velocidad para respaldar una respuesta inmediata".

Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chris Dye, señaló a la BBC que los expertos no anticiparon la dimensión que tendría el actual brote de ébola.

"No anticipamos que este brote sería tan grande", dijo. Dye aseguró también que la respuesta internacional está ayudando, pero que debe mantenerse.

"Pedimos unos US$1.000 millones; hasta ahora obtuvimos alrededor de US$300 millones y más (fondos) comprometidos", dijo.

En abril, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió sobre el potencial riesgo de propagación del virus, pero la OMS le restó importancia y dijo que la de ébola no era una epidemia, ni era algo sin precedentes.

¿Colombia está preparada?

La pobreza y la infraestructura deficiente en los servicios sanitarios son, en cierta forma, el 'caldo de cultivo' para que cualquier enfermedad se esparza o empeore su pronóstico. Así lo aseveró la OMS en referencia a los esfuerzos insuficientes para contener al mortal virus del ébola en Sierra Leona,país de África occidental con gran afectación de esta epidemia.

Ricardo Amórtegui, del Ministerio de Salud, asegura que, según la clasificación de la OMS, Colombia se ubica en un riesgo bajo de transmisión, dado que no es un país fronterizo con otros done haya actualmente transmisión activa del virus.

"La persona que está en observación en Brasil podría estar infectada, pero no hay contagio activo porque está en aislamiento", señala Amórtegui. "Si hubiera transmisión activa en Brasil o en Estados Unidos, la situación de riesgo en Colombia cambiaría", explica.

Asimismo, el Ministerio, en su página web, informa que Colombia se encuentra en riesgo bajo de contagio, según el análisis de riesgo realizado en la sesión del Comité Estratégico Intersectorial de Salud organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, tras el informe emitido por la OMS.

El Instituto Nacional de Salud (INS), ante la eventual presencia del ébola en Colombia, también indicó que "el sistema cuenta con una capacidad inmediata de reacción para su control y manejo".

El Ministerio informó que, junto con el INS, trabaja de forma coordinada con la Cancillería y Migración en los puntos aéreos y portuarios para aplicar encuestas de vigilancia y notificación de los viajeros que provengan o transiten por los países de riesgo.

Tras implementar esta medida, el gobierno les hizo seguimiento a tres colombianos provenientes de las regiones afectadas. Tras aplicar el protocolo, se descartó cualquier tipo de contagio y recomendó a los colombianos restringir sus viajes a países africanos con casos registrados y "hacerlo sólo si es necesario".

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Elkin Osorio, explicó que el virus del ébola es contagioso sólo cuando la persona presenta los síntomas y que, en el caso detectado en Estados Unidos, la persona presentó síntomas varios días después de haber llegado al país, razón por la cual no hay alarma de contagio para los pasajeros que iban en el mismo avión con el infectado.

Osorio también señaló que “esta enfermedad no tiene la capacidad de trasmisión en Colombia porque no existen los reservorios (murciélago de la fruta), así que no se va a generar epidemia como la que sí tienen los países africanos”.

El riesgo que existe para Colombia es que este virus sí se puede transmitir persona a persona por los fluido corporales, concluyó Osorio.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, enfatizó en las recomendaciones de prevención para viajeros que se dirigen al occidente de África o se encuentran en esos países:

- Evitar el contacto íntimo (relaciones sexuales) con personas desconocidas.
- Ingerir alimentos en lugares seguros y, en caso de hacerlo en sitios públicos, asegurarse de que sean en material desechable.
- Realizar un lavado estricto de manos.
- Evitar el consumo de carnes exóticas (como venados, primates, murciélagos).
- Si se encuentra de safari, evitar la exposición a los murciélagos y no toque los animales de caza ni su sangre.
- Procure no asistir a actos fúnebres en lugares donde se encuentren casos confirmados de ébola, dado que algunas costumbres africanas, como tener contacto directo con cadáveres, son altamente riesgosas.


El Ministerio resalta los síntomas de la enfermedad como fiebre alta, malestar y dolores musculares intensos; dolor de cabeza y abdominal; hemorragias internas y externas, así como fallas renal y hepática.

Los viajeros que hayan estado en estas zonas de riesgo y hayan tenido contacto con enfermos o presenten alguna sintomatología deben acudir al sitio de atención en salud más cercano y, simultáneamente, informar al consulado de Colombia. También deberán informar a la autoridad migratoria –y con antelación– su retorno al país así no hayan tenido con enfermos ni estén sintomáticos.

Encuentre más información aquí.