Cestas de hierbas cortadas y macetas de albahaca
La albahaca es una hierba que es usada en distintas preparaciones culinarias; sin embargo, tiene efectos antiespasmódicos, que contribuyen en la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El listado de enfermedades que se pueden curar con el consumo de albahaca

La albahaca tiene un efecto antioxidante que ayuda a prevenir varias enfermedades.

1 de julio de 2022

La albahaca es una hierba que es usada en distintas preparaciones culinarias; sin embargo, tiene efectos antiespasmódicos, que contribuyen en la salud del organismo.

La albahaca alivia la congestión

El portal ya citado, específica que esta planta al ser antioxidante y tener aceites propios, ayuda a relajar los pulmones combatiendo las gripes, y los resfriados.

Al ser un sedante, ayuda a relajar el cuerpo actuando en el sistema nervioso, brindando al organismo tranquilidad, por lo que combate la ansiedad, la depresión y el insomnio.

Cabe recordar, que la ansiedad es un trastorno, que tal y como lo señala la Clínica Mayo, afecta la calidad de vida de una persona, ya que sus preocupaciones y miedos la abruman, colocando en algunas ocasiones en riesgo su vida.

A lo anterior se suma la depresión, que al ser un trastorno anímico provoca tristeza, que puede ser causado por múltiples problemas internos o externos, sin embargo, es imprescindible observar el estado de ánimo, de una persona que puede estar sufriendo de depresión, ya que tiene cambios de humor e irritabilidad, que se ve reflejada en trastornos de alimentación y sueño.

Por su parte, la National Heart, Lung and Blood Institute, explica que el insomnio es una alteración del sueño que se presenta en la dificultad para dormir, que puede ser causado por estrés. Es importante recordar que durante este tiempo, el cuerpo se restaura y el cerebro se renueva de las actividades del día, además de procesar todas las experiencias. Por lo tanto, se aconseja tener un horario específico para dormir y -de ser posible-, cumplir las 7 u 8 horas de sueño.

Albahaca
La planta de ofrece diversos beneficios medicinales. | Foto: Getty Images

La albahaca previene aterosclerosis

La Clínica Mayo, indica que la ateroesclerosis ocurre cuando los vasos sanguíneos se endurecen y se engrosan obstruyendo el flujo de la sangre.

Ayuda en la pérdida de peso

Aunque hacer ejercicio y tener una dieta balanceada contribuyen en la pérdida de calorías, la albahaca al ser un diurético reduce líquido en el cuerpo. Así mismo, y como ya se mencionó, al ser una planta aromática que tiene propiedades relajantes, sirve para controlar la ansiedad, lo que ayuda a disminuir la ingesta de alimentos que tienen un alto índice calórico.

Regula el azúcar en la sangre

Una persona con niveles altos de azúcar en la sangre puede presentar daños graves en su organismo, por lo que debe tener una alimentación adecuada y un análisis frecuente para monitorear la glucosa en el torrente sanguíneo, ya que esta se puede acumular, ocasionando hiperglucemia que puede desencadenar otros problemas.

La insulina es la hormona que ayuda a ingresar glucosa a las células, sin embargo, ya sea porque el páncreas no produce insulina, o el cuerpo se resiste a ella, el organismo se puede ver perjudicado ante tal afección.

Por último, la albahaca puede es usado para combatir los dolores de cabeza o la migraña al ser aplicado en la piel. Sin embargo, se recomienda comprobar que no haya una reacción alérgica que puede provocar eccema o inflamación.

Creativa
El primer plano del médico vacuna a la mujer. Llevan mascarillas protectoras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son las contraindicaciones del consumo de albahaca?

Como se describió anteriormente, la albahaca puede generar alergias, por lo que no se recomienda su consumo en mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.

Además, se aconseja consultar con un médico sobre el uso y el consumo adecuado de esta planta, para obtener sus beneficios y prevenir diferentes enfermedades.