¿El remdesivir sirve para tratar el coronavirus? OMS emite nuevo pronunciamiento | Foto: AFP

CORONAVIRUS

¿El remdesivir sirve para tratar el coronavirus? OMS emite nuevo pronunciamiento

El organismo recordó que más de 7.000 pacientes hospitalizados por el virus participaron en un estudio que demuestra si el antiviral es eficaz o no para tratar la enfermedad.

20 de noviembre de 2020

Mientras la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA) concedió el permiso temporal para aplicar un tratamiento con el baricitinib combinado con remdesivir para tratar el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud volvió a pronunciarse en las últimas horas para desmentir la supuesta eficacia.

Un órgano asesor del organismo mundial anunció que no recomienda el uso del medicamento antiviral remdesivir para tratar a los pacientes hospitalizados de covid-19, ya que no hay pruebas suficientes de que mejore su condición o reduzca la necesidad de asistencia de ventilación artificial.

La recomendación de la OMS se basa en nuevas pruebas que comparan los efectos de varios medicamentos en el tratamiento del coronavirus e incluye datos de cuatro ensayos internacionales aleatorios en los que participaron más de 7.000 pacientes hospitalizados con el virus.

Estos resultados fueron publicados por un panel de expertos internacionales del Grupo de Desarrollo de Guías de la OMS en la revista médica BMJ –publicada por la Asociación Médica Británica– y forman parte de las llamadas “guías vivas” para lidiar con la covid-19 con la intención de ayudar al personal sanitario a tomar mejores decisiones en su gestión.

Tras examinar las pruebas, los expertos concluyen que el remdesivir administrado por vía intravenosa “no tiene un efecto significativo en la mortalidad o en otros resultados importantes para los pacientes, como la necesidad de ventilación mecánica o el tiempo hasta la mejora clínica”.

En este sentido, recuerdan que la certeza de los resultados del antiviral es baja y añaden que no hay ninguna prueba de que remdesivir tenga algún beneficio.

Aun así, el grupo de expertos alentó la inscripción de más pacientes en los ensayos de remdesivir para obtener más pruebas sustanciales, especialmente en relación con grupos específicos de pacientes.

Asimismo, la OMS ha considerado que “no se entenderá la historia completa de remdesivir hasta que su fabricante, Gilead, publique los informes completos de los estudios clínicos”.

OMS no recomienda el uso del medicamento antiviral remdesivir para tratar a los pacientes hospitalizados de covid-19, ya que no hay pruebas suficientes de que mejore su condición. | Foto: AP Newsroom

El remdesivir recibió atención mundial en el tratamiento de casos graves de coronavirus y se utiliza cada vez más en pacientes hospitalizados, sobre todo en Estados Unidos, donde incluso se le administró al presidente Donald Trump.

¿Qué dice la FDA?

La administración aprobó este tratamiento argumentando que quedó en evidencia que la combinación de estos medicamentos disminuye el tiempo de recuperación durante los 29 días siguientes al inicio del tratamiento, comparado con los pacientes que recibieron un placebo con remdesivir.

“La acción de hoy demuestra los inquebrantables esfuerzos de la FDA para que los posibles tratamientos para la covid-19 estén disponibles de manera oportuna, cuando corresponda, mientras continúa apoyando la investigación para evaluar más a fondo si son seguros y efectivos”, dijo el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn.

Vacuna
La agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA) concedió el permiso temporal para aplicar un tratamiento con el baricitinib combinado con remdesivir. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hace pocos días la FDA dio una “autorización para un uso de emergencia” del nuevo tratamiento, basándose en los resultados de un ensayo clínico realizado con 465 adultos no hospitalizados.

La compañía estadounidense Eli Lilly había solicitado el visto bueno de la agencia reguladora hace poco más de un mes.

Los anticuerpos se podrán utilizar únicamente con adultos y jóvenes de más de 12 años, con un peso de al menos 40 kg, y que tengan “un alto riesgo de evolucionar hacia un covid-19 grave y/o una hospitalización”.

*Con información de la AFP y Europa Press.