Tendencias
La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud.
La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud. - Foto: Getty Images

vida moderna

El superalimento para combatir la diabetes: así se puede consumir

Una alimentación saludable con actividad regular puede ayudar a controlar la diabetes.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

De hecho, por ser crónica, esta enfermedad puede llevar a otros problemas serios como, por ejemplo:

  • Problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche), sensibilidad a la luz y ceguera.
  • Úlceras e infecciones en la pierna o el pie, que de no recibir tratamiento, pueden llevar a la amputación de la pierna o el pie.
  • Daño a los nervios en el cuerpo causando dolor, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, problemas para digerir el alimento y disfunción eréctil.
  • Problemas renales, los cuales pueden llevar a insuficiencia renal.
  • Debilitamiento del sistema inmunitario, lo cual puede llevar a infecciones más frecuentes.
  • Aumento de la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Por tal razón, la organización estadounidense sin ánimo de lucro independiente, Aarp, reveló que existen varios superalimentos que ayudan a combatir la diabetes, pero es importante aclarar que se conoce como superalimento por proporcionar varios beneficios a la salud.

Dicho lo anterior, los superalimentos son:

  • Bayas: “Se cree que la actividad antioxidante de las bayas goji podría ayudar a regular el azúcar en la sangre y prevenir la diabetes, pues inhibe la actividad de los radicales libres y a su vez disminuye el estrés oxidativo”, señala el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
  • Avena: según la Fundación Española de la Nutrición (FEN) la avena disminuye la glucosa en ayunas, mejora sensibilidad a la insulina y reduce concentración de hemoglobina glicosilada, de interés en situación de prediabetes.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otros métodos para prevenir eficazmente o que retrasan la aparición de la diabetes son:

  • Conseguir y mantener un peso corporal saludable.
  • Realizar actividad física. Las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • No consumir tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.