vida moderna

El superalimento que ayuda a prevenir el Azlheimer: así se puede consumir

Esta patología es la forma más usual de demencia entre las personas de edad avanzada.


Ante la llegada del envejecimiento es común que ciertos órganos del cuerpo sufran más padecimientos que otros; es por esto, que las enfermedades relacionadas con el cerebro son las más comunes durante esta etapa; entre ellas, el Alzheimer.

Esta patología es la forma más usual de demencia entre las personas de edad avanzada, según explica el portal de salud y medicina MedlinePlus.

“La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. El Alzheimer comienza lentamente; primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con esta patología pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen”, explica el portal.

La Asociación del Alzheimer, indica que una de las características que dotan de complejidad a esta enfermedad es que se desarrolla de manera progresiva y puede ser detectada en una etapa avanzada.

Tampoco se comprende del todo, aunque hay investigaciones que siguen ahondando en el tema, cuál es el origen de este daño en el órgano (cerebro) que se encarga de dirigir a todo el organismo. Por tanto, hoy continúa siendo una condición sin cura.

Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir el padecimiento de cualquier enfermedad, incluyendo las neurológicas, es por medio de una alimentación sana y equilibrada; además, los peores enemigos para la salud del cerebro son los productos con un alto contenido de azúcar y grasas trans por lo que hay que evitarlos al máximo.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Salud 180 menciona que involucrar las nueces en el plan de alimentación de manera frecuente “tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular que se producen en el cerebro de los enfermos de Alzheimer, reveló Abha Chauhan, directora del Laboratorio de Desarrollo Neurocientífico del Instituto para la Investigación Básica en Discapacidades del Desarrollo de Nueva York”.

Nutrientes para el cerebro
La alimentación influye en el estado de salud del cerebro. - Foto: Getty Images

El resultado final de la investigación dio a conocer que el extracto que se encuentra presente en estos frutos secos, reduce la muerte celular, ya que evita la generación de los radicales libres, los cuales dañan las membranas de las células del cuerpo y ocasionan daño en el ADN.

El estudio publicado en la revista Neurochemical Research mencionó que los efectos que ocasiona el consumir nueces se puede deber a que este producto, contiene una cantidad significativa de antioxidantes.

La directora del laboratorio en donde se llevó a cabo la investigación explicó que “El estrés oxidativo y la inflamación son características importantes en la fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer. Las nueces son un alimento completo rico en nutrientes que no solo proporcionan antioxidantes, sino también ácido alfa-linolénico (ALA), los ácidos grasos omega-3 de origen vegetal”.

Este producto también tiene propiedades antiinflamatorias que evita que las células del cerebro presenten estrés oxidativo. “Este hallazgo supone un prometedor avance en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, sobre todo en lo que se refiere al consumo de determinados alimentos que ayudan a mantener o mejorar la salud cognitiva”, reiteró la titular del Instituto para la Investigación Básica en Discapacidades del Desarrollo de Nueva York.