Según cifras de la OMS, entre un 5 % y un 8 % de la población mayor de 60 años padece en algún momento de envejecimiento cognitivo.
Según cifras de la OMS, entre un 5 % y un 8 % de la población mayor de 60 años padece en algún momento de envejecimiento cognitivo. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

El superalimento que mejora la circulación sanguínea, reduce el colesterol y baja la presión arterial

La alimentación es crucial en medio de cualquier tratamiento de salud.

5 de junio de 2023

Durante la etapa del envejecimiento es cuando más se diagnostican diversos padecimientos, esto como resultado de que el cuerpo y los órganos ya no cuentan con la misma vitalidad; a su vez, durante la vejez se sienten las consecuencias de haber llevado una vida de excesos, en cuanto a los que se consumió y a la poca actividad física que se implementó a lo largo de la vida.

Durante esta etapa es frecuente que los pacientes presenten mala circulación, está por lo general afecta la zona del las piernas y hace que las personas sientan dolor y cansancio en esta parte del cuerpo; esto surge cuando la sangre presenta dificultad para pasar a través de los vasos sanguíneos o arterias de manera fluida.

Por su parte, el colesterol es una sustancia que suele aumentar sus niveles durante la vejez, razón por la que es crucial reducir el consumo de alimentos productos y ultraprocesados y cargadas de grasa trans; este tipo de alimentos deben ser reemplazados por aquellos que contengan altas dosis de fibra soluble, dándole prioridad a las frutas verduras y cereales integrales.

El colesterol es una sustancia cerosa necesaria en cantidades moderadas para que el cuerpo pueda producir hormonas, vitamina D y células. Cuando se abusa de los productos antes mencionados, los niveles de dicho compuesto se elevan haciendo que el organismo no pueda hacer uso de toda esa cantidad de colesterol; haciendo que el lípido se adhiera a las paredes de las arterias impidiendo que la sangre y el oxígeno sea transportado de manera adecuada al corazón, el cerebro y otros órganos.

El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

La presión arterial suele ser otro padecimiento diagnosticado en pacientes de edad avanzada; por lo general, esta enfermedad no presenta síntomas por lo que las personas deben estarse haciendo chequeos médicos constantes o cada que el profesional de salud lo indique.

Según Medlineplus, cada vez que el corazón late, bombea sangre que se desplaza hacia las arterias. La presión arterial aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos, en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.

Presión arterial alta, hipertensión, tensiómetro, médico, enfermedad
Si no se realiza un tratamiento médico oportuno, la hipertensión puede llevar a padecer otras afecciones como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y problemas en los ojos. | Foto: Getty Images

Remedio de ajo y miel

El portal de salud, belleza y cuidado personal Salud 180 brinda la receta de un remedio casero que puede prevenir y tratar las afecciones descritas anteriormente. Cabe mencionar que antes de ingerir esta bebida se debe contar con la aprobación de un profesional de salud o del médico que está manejando la afección en dado caso de que ya se padezca.

Además, es pertinente aclarar que cuando ya se padecen de esta enfermedad este producto no debe reemplazar la medicación ni las recomendaciones dadas por el médico tratante.

Ingredientes:

  • 10 ajos.
  • 350 gramos de miel.
  • El zumo de un limón

Preparación:

  • Pelar los diez ajos, para luego, córtalos en rodajas y colocarlos en un frasco, agregar la miel, el jugo de limón y tapar.
  • Dejar el recipiente en un lugar fresco durante una semana, pasado este tiempo, ingerir una cucharada diaria en ayunas.
Ajo y limón
La mezcla de ajo y limón genera un remedio casero recomendado para bajar los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Beneficios de la ingesta de este remedio casero

  • Previene y alivia enfermedades respiratorias.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Reduce los niveles de colesterol malo.
  • Calma dolores musculares.
  • Fortalece el sistema inmune aumentado las defensas del mismo.
  • Combate dolores de cabeza y cólicos menstruales.
  • Mantiene bajo control la presión arterial.

“De acuerdo con investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, la miel es el mejor antibiótico natural. En cuanto al ajo es un excelente anticancerígeno, esto según el National Cancer Institute”.