La presión arterial puede desencadenar afecciones cardíacas y cerebrales.
La presión arterial puede desencadenar afecciones cardíacas y cerebrales. | Foto: Getty Images / Ariel Skelley

Vida Moderna

El té natural para bajar la presión arterial, combatir la anemia y eliminar los líquidos retenidos

Esta hierba puede ser incluida en diferentes platos para, así, aprovechar sus propiedades.

4 de abril de 2023

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus). “Las verduras como el brócoli, los fríjoles verdes, las hortalizas de hoja, el calabacín, la coliflor, el repollo, las zanahorias y los tomates son bajos en calorías y ricos en minerales, fibra y vitaminas”. Por tanto, es importante incluirlas en un plan de alimentación balanceado que asista las necesidades del cuerpo.

Por ejemplo, el perejil es un alimento útil en la gastronomía y en la medicina gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, diuréticas -según Tua Saúde- que puede ser incluido en diferentes tratamientos para contrarrestar enfermedades.

Beneficios del perejil

Es entonces que el sitio web asegura que el consumo de perejil puede ayudar también a combatir enfermedades urinarias, como lo son las infecciones, gracias a su propiedad antimicrobiana.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) precisan que las infecciones urinarias (IU) inician con la interacción de bacterias que entran a los uréteres e infectan las vías urinarias, siendo la cistitis la más común.

El perejil puede ser más que un condimento para las comidas.
El perejil puede ser más que un condimento para las comidas. | Foto: Getty Images

Es importante mencionar que las mujeres son más propensas a infectarse porque su uretra “es más corta y está más cerca del recto. Esto facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias”, precisan.

Colaborar en el tratamiento de diabetes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que “la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”.

Diabetes
La alimentación es uno de los aspectos más determinantes para controlar la diabetes. | Foto: Getty Images

Los CDC mencionan que “la prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero todavía no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2.″.

Regular la presión arterial alta y la retención de líquidos

De acuerdo con la OPS, la hipertensión es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Y según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) la retención de líquidos o el edema es “una afección en la que los líquidos se acumulan en los tejidos del cuerpo, puede ser causado por algunos tipos de quimioterapia, por ciertos cánceres y por padecimientos no relacionados con el cáncer”.

Por tanto, el sitio web en su artículo revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, asegura que el perejil contiene potasio que colabora con la eliminación de sodio, por lo que combate la presión arterial alta y el edema.

Té de perejil
El perejil tiene antioxidantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Reduce el riesgo de anemia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad “es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina dentro de estos es menor de lo normal”.

De ahí que, el sitio web señala que el perejil está compuesto de hierro y puede reducir o prevenir una anemia ferropénica, es decir, un tipo de anemia que se presenta por la falta de este mineral.

La anemia es una afección relacionada con la sangre.
La anemia es una afección relacionada con la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Té de perejil

El portal Mejor con Salud señala que el perejil es usado para diversos remedios caseros, entre ellos, para aliviar los problemas digestivos y los síntomas causados por los gases intestinales. Por esto, revela una receta útil para eliminarlos.

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua. Luego, añadir una cucharada de perejil picado.
  2. Dejar en ebullición por aproximadamente 10 minutos.
  3. Bajar del fuego y consumirla.