Hilo dental
Usar el hilo dental de forma adecuada mantendrá los dientes y encías sanas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El tipo de hilo dental que, según un dentista, podría separar los dientes

De acuerdo con el experto, la técnica correcta de uso es resbalarlo entre los dientes de lado a lado y hacia abajo, hasta que baje a la zona de la encía interdental.

14 de marzo de 2023

El cepillado entre los dientes es indispensable para eliminar restos de comida en la boca y evitar la acumulación de placa bacteriana, la cual se convierte en sarro. El mejor remedio para quitarla es cepillar los dientes dos veces al día, ya que la boca tiene otras cavidades como el interior de las mejillas y la lengua, que también conviene limpiar para evitar la aparición de esta sustancia pegajosa.

Hilo dental
No utilizar hilo dental puede ocasionar la aparición de caries. | Foto: Getty Images

No utilizar hilo dental deja muchas superficies sin limpiar

La comida que se queda en los dientes es la causa más común del mal aliento y la aparición de caries. Los dientes están cubiertos por un esmalte que va desde la base masticatoria hasta el nervio y es de aproximadamente 4.5 mm.

En la parte interdental hay menos espacio. Por lo tanto, la caries que se forma entre los dientes es mucho más rápida y agresiva que la que se forma en la parte superior del diente.

Este tipo de caries se llama interproximal y es la más difícil de detectar, además, es la causa número uno de endodoncias dentales. Eliminarla requiere de tratamientos invasivos y costosos.

¿Cuál es la forma adecuada de utilizar hilo dental?

Usar el hilo dental de forma adecuada mantendrá los dientes y encías sanas. Este es un filamento muy fino que sirve para eliminar los restos de comida que quedan en las encías y los residuos hacen que las bacterias se acumulen en lugares donde el cepillo no llega.

El dentista Federico Baena compartió con sus seguidores en TikTok que los hilos dentales cuando son de mala calidad pueden llegar a separar los dientes. Al mostrar bajo un microscopio tres tipos de hilos dentales, evidenció´:

@drfedericobaenaq

¡Así separa tus dientes un hilo dental de mala calidad! #hilodental #microscopio #drfedericobaenaq #aprendeentiktok

♬ Vibes - ZHRMusic

De acuerdo con lo mencionado por el experto en salud bucal, la técnica correcta de utilizar el hilo dental es resbalarlo entre los dientes de lado a lado y hacia abajo, hasta que baje a la zona de la encía interdental y nunca debe apretarse o forzar la entrada de esta herramienta de higiene.

Análisis de los hilos dentales

Hilo dental delgado y flexible

El análisis microscópico que se evidencia en el video anterior mostró que el hilo dental más delgado y flexible puede entrar sin ningún problema entre los dientes, resbalándolo de lado a lado y hacia abajo hasta llegar a la zona interdental. Este proceso no debería provocar ningún tipo de dolor o sangrado en una encía sana.

Es ideal, no apretar el diente con el hilo ni forzar su entrada, porque la persona puede llegar a lastimarse. Este tipo de hilo puede entrar sin ningún problema entre los dientes.

Hilo dental menos delgado y flexible

Este hilo dental puede generar algunos problemas al entrar, puede atorarse y causar un efecto de “resortera”, lo que golpea la encía durante el proceso.

Como no es tan delgado, este hilo puede separar los dientes ligeramente, ya que su grosor no permite que este se resbale, así que la persona debe empujarlo fuertemente para que pueda entrar.

Dientes separados
El uso inadecuado del hilo dental puede separar los dientes. | Foto: Getty Images

Hilo dental grueso y rígido

El hilo dental grueso y rígido provoca varios problemas para entrar entre los dientes, separándolos en cada movimiento y golpeando agresivamente la encía.

El proceso no solo puede causar sangrado, también recesión o retracción de encías, así como una separación progresiva entre los dientes.

Así que lo más recomendable es fijarse muy bien en el hilo dental que se utiliza para no maltratar los dientes y que esté autorizado por los especialistas dentales.

¿El hilo dental puede aflojar los dientes?

Para el dentista Federico Baena, el hilo dental si puede aflojar los dientes, pero la forma en que se utiliza, puede marcar la diferencia.

La movilidad natural de los dientes ocurre por tres factores principales:

- La falta de hueso que soporte al diente ocasiona que la estructura se mueva fácilmente.

- La inflamación del ligamento periodontal: el ligamento es como un amortiguador que tienen todos los dientes, si la persona no tiene este ligamento, al morder algo duro los dientes tronarían, pero al tenerlo, los dientes hacen un movimiento de vaivén, permitiendo que los dientes no se rompan.

Inflamación dental
La inflamación del ligamento periodontal hace que los dientes se muevan. | Foto: Getty Images/iStockphoto

- El último factor es la ortodoncia, cuando las personas utilizan brackets, los dientes se acomodan de forma regular, por lo que el diente no está fijo en un solo lugar y no tiene un soporte correcto.

Cuando las personas utilizan el hilo dental pueden cometer algunos errores, esto puede presentarse debido al tipo de hilo o la técnica.

A manera de conclusión, Baena aseguró que, “las personas no deben introducir el hilo con gran fuerza hacia abajo o hacia arriba porque pueden empujar alimento en contra de la encía. La técnica correcta es deslizarlo de lado a lado e ir bajando, ya que al hacerlo agresivamente puede empacarse este alimento en la encía y provocar inflamación en la zona, logrando que a futuro los dientes se muevan”.

El Hilo Dental puede aflojar tus dientes. ¿Qué hacer para que eso no suceda?