Foto de estudio de un joven con pañuelo que va a estornudar. Individuo enfermo aislado tiene secreción nasal. El hombre hace una cura para el resfriado común del aire acondicionado.
Foto de estudio de un joven con pañuelo que va a estornudar. Individuo enfermo aislado tiene secreción nasal. El hombre hace una cura para el resfriado común del aire acondicionado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

En épocas de lluvia aumentan casos de gripa: ¿cómo estar preparado y cuidarse de esta enfermedad?

Si los síntomas persisten, se debe asistir al médico para determinar el tratamiento necesario.

29 de noviembre de 2022

Durante la temporada de lluvias, una de las afectaciones más frecuentes tanto en niños como en adultos son los resfriados y la gripe. Estas condiciones de salud pueden generar un debilitamiento del sistema inmunológico.

Con frecuencia, estas afecciones aparecen por los cambios de clima; el frío y las fuertes precipitaciones son escenarios propicios para que esta situación se presente. Si las personas no se cuidan como corresponde, es decir, alimentándose bien y haciendo ejercicio, estas afecciones pueden complicarse.

Si se tienen hábitos de vida saludables, el cuerpo tendrá la capacidad para defenderse a posibles virus en el ambiente. Por esta razón, es tan importante ser constantes y coherentes en el consumo de alimentos que le brinden los nutrientes y vitaminas necesarios al cuerpo.

Además, se recomienda realizar actividad física, como mínimo, 30 minutos al día para mantener el sistema inmune en condiciones óptimas y, por lo tanto, alejado de enfermedades como los resfriados o la gripe.

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha listado una serie de recomendaciones sencillas para protegerse contra la gripe, sobre todo, en las temporadas de lluvias:

1. Lavarse las manos con regularidad: mantener las manos limpias aleja el organismo de una variedad de infecciones como la gripa. Basta con lavarse las manos con jabón y agua, además de secarse las manos con una toalla de un solo uso.

¿Cuáles remedio caseros funcionan para la gripa? | Dr. Carlos Jaramillo

2. Evitar estar cerca de personas enfermas: la gripe es una de las enfermedades más contagiosas, pues se propaga fácilmente por el ambiente. Esto hace que cuando una persona tose o estornuda, pueda contagiar a las personas que se encuentran, mínimo, un metro.

3. Vacunarse: la OMS recomienda que la vacunación sea anual para que no haya complicaciones graves. Este consejo se da, sobre todo, a las mujeres embarazadas, a los niños de 6 meses a 5 años y a los adultos mayores.

4. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca: estas áreas son las vías por las que es más probable que entren los gérmenes. Aunque no se puede controlar todo lo que entra, se puede reducir el riesgo manteniendo las manos alejadas de dichas zonas.

Cómo diferenciar el coronavirus, el Virus de la influenza y un resfriado común | Videos Semana

5. Si no se está bien, quedarse en casa: aquellas personas que ya poseen gripe, es mejor que se queden en casas para no poner en riesgo a los demás, pues, aunque hay personas que pueden combatirla rápidamente, existen otras como aquellas con enfermedades cardíacas o VIH, que pueden verse fuertemente afectados por esta afección.

Además de seguir las recomendaciones mencionadas, el portal especializado Mejor con Salud listó algunas plantas medicinales que apoyan el tratamiento contra estas afecciones y sus incómodos síntomas.

  • Regaliz para la toz: esta raíz, también es conocida como orozuz, es un arbusto del cual se utilizan los rizomas de la planta para diferentes propósitos medicinales y remedios populares. “Se ha usado para tratar acidez y úlceras estomacales, bronquitis, dolor de garganta, tos y algunas infecciones virales, como la hepatitis”, indica la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
  • Eucalipto: ha sido catalogado como uno de los remedios naturales por excelencia, gracias a las propiedades expectorantes y descongestionantes de sus hojas secas.