GettyImages/Stone/Justin Paget
Este tipo de gripe puede colocar en riesgo la vida de una persona. | Foto: GettyImages/Stone/Justin Paget

Vida Moderna

Este tipo de influenza es potencialmente mortal, y esto es lo que se sabe de ella

Se recomienda tener medidas de higiene como un constante lavado de manos para contrarrestar el virus.

10 de noviembre de 2022

De acuerdo con la explicación aportada por investigadores de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la gripe es conocida como influenza, “una infección respiratoria causada por virus”. En muchos casos es leve y no presenta mayores síntomas, mientras que en otros, puede llegar a ser mortal, como por ejemplo, la influenza H3N2v.

Aunque la gripe en muchas ocasiones es considerada inofensiva, para los adultos mayores de 65 años de edad puede ser tan perjudicial que les puede quitar la vida, siendo la diarrea y los vómitos muy comunes incluso en los menores de edad.

Esta infección también es relacionada con otros problemas de salud como la sinusitis, la bronquitis, la neumonía, entre otros, según los especialistas médicos.

La gripe no necesariamente se puede prevenir, pero sí se puede contrarrestar las posibilidades de desarrollarla o ser contagiado, teniendo buenos hábitos, entre ellos, medidas adecuadas de higiene, una buena alimentación y la regularidad de una actividad física.

Risgos del H3N2v

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que el H3N2v es un virus de influenza que se presenta en los cerdos, pero hasta hace unos años, ha sido perjudicial en los seres humanos.

Según la institución: “En 2011 se detectó un virus específico H3N2 con genes de virus aviares, porcinos y humanos y el gen M del virus pandémico H1N1 2009″.

Es entonces que el contagio se puede dar por gotas infectadas de porcinos a través de estornudos o tos. Los principales síntomas de este tipo de influenza son: fiebre, dolor en los músculos, vómitos, entre otros.

La enfermedad del beso tiene síntomas similares a la gripe. Foto: Getty Images
Foto referencia sobre gripe. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los CDC mencionan que los virus de la influenza pueden mutar, por lo que se disemina entre personas. Además, como se mencionó anteriormente, esta gripe puede desencadenar una neumonía provocando la muerte de una persona.

“El H3N2v es diferente. El H3N2v es una variante del virus, que se está diseminando entre los cerdos y que ha infectado a algunos seres humanos”, señalan los Centros, haciendo un comparativo con la influenza H3N2.

Además, es de aclarar que, según los CDC, el virus H3N2v no se transmite por comer carne de cerdo.

La neumonía

La Clínica Mayo señala que esta afección “es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones”, que se debe a la formación de pus o líquido en ellos que es expulsado a través de flema.

Esta enfermedad también provoca escalofríos y fiebre. Otros síntomas relacionados son dolor en el pecho, fatiga, náuseas y vómitos.

tos alérgica
Foto referencia sobre gripe. | Foto: Getty Images

La entidad de ciencia y salud americana precisa que la neumonía se clasifica según el tipo de germen que aqueje los pulmones que, en algunos casos, puede ser causado por hongos, bacterias y otros virus.

Quienes son más propensos a padecer neumonía son los menores de 2 años y los adultos de 65. Sin embargo, quienes consumen cigarrillo, tienen un sistema inmunológico débil, no están exentos a padecerlo.

Cuando una neumonía se complica se observa la dificultad que tiene el paciente para respirar, por lo que debe ser hospitalizado. También porque las bacterias se extienden hacia otros órganos, impidiendo un óptimo funcionamiento.

En todo caso, hasta el momento no se conoce una vacuna para combatir este virus, pero sí se recomienda consultar con un profesional de la salud para tratarlo y evitar que los síntomas se desarrollen potencialmente. Asimismo, si los signos más relevantes de la gripe que se considera leve permanecen por un prolongado tiempo, es importante no obviarlos y asistir a un centro médico.