Home

Cartagena

Artículo

La miel y el limón pueden combatir los síntomas de la gripe.
Taparse nariz y boca con un pañuelo (en lo posible desechable) o el antebrazo al toser o estornudar. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Estas son las recomendaciones para prevenir el contagio de virus respiratorios por las lluvias en Cartagena

Como el fenómeno de la niña se ha prolongado, también el pico respiratorio, ocasionando el aumento de las enfermedades de Infección Respiratoria Aguda.

8 de noviembre de 2022

En los últimos días, la ciudad ha estado expuesta a fuertes cambios de clima con la llegada de las lluvias, esto a su vez ha producido un alza en los casos de enfermedades respiratorias y el contagio de la influenza.

El Departamento Administrativo Distrital de salud (Dadis), ha emitido una advertencia, puesto que se ha prolongado el fenómeno de la niña, también el pico respiratorio, ocasionando el aumento de las enfermedades de Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave y con ello el riesgo de mortalidad.

Por lo cual, desde la Dirección Operativa de Salud Pública el Dadis alertaron a la comunidad sobre la importancia de prevenir y manejar las enfermedades respiratorias en el hogar para prevenir futuras complicaciones en los menores de 5 años.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta que la influenza es una infección que se transmite por vías respiratorias, se recomienda a las personas que presenten cualquier cuadro gripal utilizar medidas no farmacológicas para proteger a los demás.

Entre las recomendaciones entregadas por el Dadis se encuentran:

  • Taparse nariz y boca con un pañuelo (en lo posible desechable) o el antebrazo al toser o estornudar.
  • Descartar el pañuelo desechable en un cesto de basura o, si es de tela, lavarlo frecuentemente.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un jabón glicerinado.
  • Evitar saludar de mano o de beso.
  • Evitar el contacto con los ojos (frotárselos).
  • Utilizar tapaboca si va a estar en algún lugar con más personas.
  • Limpiar y desinfectar elementos de uso común como teléfonos, perillas o barandas, botones de ascensor, entre otros.
  • Hidratarse frecuentemente.
  • Ventilar diariamente la habitación y la casa.
  • Evitar automedicarse.

Actualmente, la vacuna contra la influenza que se aplica en el país a los niños menores de 5 años y los mayores de 60 años protege contra el virus influenza A H1N1, por lo tanto, es altamente recomendable vacunarse anualmente, siguiendo las recomendaciones médicas.

Igualmente, Ana Margarita Sánchez, directora Operativa de Salud Pública de Dadis recuerda que “en caso de presentar síntomas como fiebre mayor a 38 °C, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares y falta de apetito, consulte al médico a la mayor brevedad”.

De igual manera, Sánchez recomienda tener especial cuidado con aquellas personas que son alérgicas, asmáticas o que frecuentemente presentan episodios gripales mantenerlos bien abrigados, calzados y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Identifican en Cartagena las zonas más propensas a inundarse

El reporte fue revelado teniendo en cuenta las zonas en las que está dividida la ciudad y en él se indica que en la Línea Costera de la Ciénaga de la Virgen los puntos en riesgo son El Líbano, Boston, Olaya Herrera sectores Rafael Núñez, 11 de noviembre, Zarabanda, La Puntilla, La Magdalena, Central, El Progreso, Ricaurte, Playas Blancas; Fredonia, Nuevo Paraíso, Pantano de Vargas, Las Américas y la Islita.

Desde la entidad advierten -además- que, en la zona industrial, los puntos en alerta son Policarpa, Arroz Blanco, La Roca de Cristo y cabildo CAIZEM Membrilla. A estos lugares se le suman Pasacaballos y las veredas Leticia y Recreo ubicadas sobre el canal del Dique.

Otros puntos en zonas de riesgo por alerta de inundación en la ciudad amurallada forman parte de los corregimientos de la zona norte, el canal Chía María 2, caño El Limón y el canal Matute.