Home

Nación

Artículo

Calle inundadas en el centro histórico de Cartagena luego de las fuertes lluvias.
Hasta el momento la Policía Metropolitana de Cartagena confirmó 11 personas heridas y miles de afectados. | Foto: Tomada de redes sociales

Nación

Emergencia en Cartagena: se presentan inundaciones y derrumbes por las fuertes lluvias

En las últimas horas se registró una condición crítica por las inundaciones en los corregimientos de La Boquilla, Punta Canoa, Arroyo Grande, Bayunca, Membrillal y Puerto Bello

7 de noviembre de 2022

Las fuertes lluvias, que cumplen más de 30 horas seguidas en Cartagena, han dejado hasta el momento 54 emergencias por las inundaciones y los derrumbes presentados en las últimas horas.

Según lo reporta en su último boletín la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito de Cartagena (OAGRD), las emergencias que se reportaron hasta el momento en las líneas de atención han sido coordinadas y atendidas desde el Puesto de Mando Unificado con organismos de socorro y Equipos de Reacción Inmediata (ERI).

Este domingo 6 de noviembre, en horas de la madrugada, aproximadamente a la 1:00 de la mañana, se desplomó gran parte del techo de la discoteca Enjoy, ubicada en la calle de La Media Luna del barrio Getsemaní, en el Centro Histórico de Cartagena.

Tras este incidente, los organismos de socorro y las autoridades llegaron al lugar para atender a los heridos y evaluar la situación. Hasta el momento la Policía Metropolitana de Cartagena confirmó 11 personas heridas, en su mayoría turistas que fueron remitidos a la Clínica Cartagena del Mar y Clínica La Ermita del barrio Pie de La Popa.

En las últimas horas se registró una condición crítica por las inundaciones en los corregimientos de La Boquilla, Punta Canoa, Arroyo Grande, Bayunca, Membrillal y Puerto Bello.

El director de la OAGRD, Fernando Abello, aseguró que aproximadamente unas 8.000 personas se han visto afectadas asegurando que “el pronóstico indica que podríamos tener algo de tiempo seco en la noche del domingo y parte del lunes (7 de noviembre), la invitación es a reforzar las medidas de prevención en nuestro hogar, entorno y comunidad”, aseguró.

“Tenemos tres árboles caídos en el Paseo Bolívar, calle Santander; deslizamiento en el barrio Paseo Bolívar, calle José María Paso; deslizamiento en La María, carrera 43, información preliminar de 3 viviendas afectadas; deslizamiento en Nariño, sector Lomas del Rosario; deslizamiento en el barrio Lo Amador, sector San Fernando; altos niveles en canales y arroyos en corregimientos de Punta Canoa, Arroyo Grande, Puerto Bello” aseguró el director Abello.

Según algunos videos publicados en las redes sociales, las inundaciones han afectado a miles de ciudadanos.

La red semafórica del Distrito resultó también afectada por las crecientes lluvias en Cartagena el fin de semana, lo que ha ocasionado daños en las tarjetas de control y cortocircuitos, resultando afectados varios semáforos importantes de la ciudad.

“Una vez las condiciones climáticas lo permitan, los ingenieros del área de semaforización de la autoridad de tránsito y la empresa que hace el mantenimiento de los dispositivos semafóricos realizarán los trabajos para habilitar nuevamente estas intersecciones semafóricas.” dijo el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, Janer Galván.

Según el reporte de la Oficina de Gestión de Riesgo se presentaron 14 deslizamientos en barrios como Nariño, Lo Amador, La Esperanza, Las Delicias, Paseo Bolívar, y el Cerro de la Popa; además, dos desplomes de viviendas en Kennedy y Henequen.