Home

Nación

Artículo

Cubiertas por agua quedaron las calles del centro histórico de Cartagena.
Cubiertas por agua quedaron las calles del centro histórico de Cartagena. | Foto: Tomada de redes sociales

NACIÓN

Impactantes imágenes de inundaciones en el centro histórico de Cartagena: las lluvias tienen azotada la ciudad

Las autoridades esperan lluvias durante todo el fin de semana.

5 de noviembre de 2022

Tras 24 horas de lluvias constantes, varias zonas de Cartagena colapsaron este sábado. Inundaciones, deslizamientos y caída de árboles son las principales afectaciones.

De acuerdo con la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), las precipitaciones provocaron inundaciones de sectores como Las Palmeras, Quindío, San José de los Campanos, San Fernando, El Socorro, El Pozón, Canapote, Centro Histórico, El Cabrero y Olaya Herrera. La entidad también confirmó el desbordamiento del arroyo Carabajal, en el corregimiento de Arroyo Grande.

En el centro histórico las imágenes son impactantes, pues la bahía de la ciudad se desbordó hasta la carretera, cubriendo con agua lugares como el Muelle de los Pegasos y el Camellón de los Mártires, a la altura del Centro de Convenciones.

Calle inundadas en el centro histórico de Cartagena luego de las fuertes lluvias.
Calle inundadas en el centro histórico de Cartagena luego de las fuertes lluvias. | Foto: Tomada de redes sociales
Calle inundadas en el centro histórico de Cartagena luego de las fuertes lluvias.
Calle inundadas en el centro histórico de Cartagena luego de las fuertes lluvias. | Foto: Tomada de redes sociales

La OAGRD dijo que las precipitaciones provocaron dos movimientos en masa: “A la altura del barrio San Pedro, frente a Ronda Real, evento que amenaza un carril de la avenida y la zona peatonal, y en el barrio Paseo Bolívar, donde la caída de un muro de contención afectó a tres familias compuestas por 16 personas, cuyas viviendas quedaron en estado de alto riesgo al desplomarse parte de su terraza con el muro”. Así mismo, la caída de un árbol en el barrio Daniel Lemaitre causó daños en la estructura de un apartamento.

“Un equipo interdisciplinario de Infraestructura y Gestión del Riesgo está en la evaluación del deslizamiento en la Troncal, recomendamos como medida preventiva el cierre del carril aledaño al movimiento en masa. El cuerpo de Bomberos y la OAGRD atendieron la caída del árbol y el muro en Paseo Bolívar, se evalúa la asistencia humanitaria a estas familias”, dijo Fernando Abello, director de la entidad.

El funcionario resaltó que las autoridades continuarán monitoreando el comportamiento de la ola invernal a través de un puesto de mando unificado virtual teniendo en cuenta que se pronostican lluvias durante el resto del fin de semana.

“Esta zona de baja presión que transita por el Caribe continuará trayendo lluvias a la ciudad, incluso hasta el próximo lunes. En el centro histórico hay especial vigilancia por la confluencia de marea alta y estas precipitaciones lo que posibilita, como consecuencia del cambio climático, que se presenten estas inundaciones con lluvias moderadas”, añadió Abello.

¿Qué es la marea alta?

La marea alta es un fenómeno natural en el que aumenta el flujo del agua del mar. Desde hace varias semanas, en Cartagena se ha presentado este fenómeno y ha causado inconvenientes en diferentes puntos de la ciudad.

Esta no es la primera vez que ocurre este fenómeno, sin embargo, el incremento el nivel del mar que actualmente se registra, es mayor a los reportados en años anteriores. Según la Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), se debe a factores astronómicos, es decir que varía de acuerdo a las fases de la luna.