Home

Cartagena

Artículo

Ya tienen identificados las zonas en alerta roja por inundación
Las autoridades coordinan la atención de las emergencias desde le PMU | Foto: Cortesía Andrés Montes, Representante a la Cámara por Bolívar 2022-2026

Nación

Cuidado: identifican en Cartagena las zonas más propensas para sufrir inundaciones

En la ciudad está activo el Puesto de Mando Unificado.

7 de noviembre de 2022

El reporte fue revelado teniendo en cuenta las zonas en las que está dividida la ciudad y en él se indica que en la Línea Costera de la Ciénaga de la Virgen los puntos en riesgo son El Líbano, Boston, Olaya Herrera sectores Rafael Núñez, 11 de Noviembre, Zarabanda, La Puntilla, La Magdalena, Central, El Progreso, Ricaurte, Playas Blancas; Fredonia, Nuevo Paraíso, Pantano de Vargas, Las Américas y la Islita.

Desde la entidad advierten -además- que, en la zona industrial, los puntos en alerta son Policarpa, Arroz Blanco, La Roca de Cristo y cabildo CAIZEM Membrilla. A estos lugares se le suman Pasacaballos y las veredas Leticia y Recreo ubicadas sobre el canal del Dique.

Otros puntos en zonas de riesgo por alerta de inundación en la ciudad amurallada forman parte de los corregimientos de la zona norte, el canal Chía María 2, caño El Limón y el canal Matute.

Estos lugares son: Bayunca, Manzanillo del Mar, La Boquilla, Marlinda, Villa Gloria, Tierra Baja, Puerto Rey; El pozón sectores 14 de Febrero, La Unión, 20 de Enero, Los Ángeles y El Lago; Isla de León, Villa Estrella; El Pozón sectores Primero de Mayo, La Islita, Central, Guarapero y Los Trillizos; Las Palmeras, Villa Rosita, Ucopín, Las Palmeritas, Parque Heredia y San José de los Campanos.

Teniendo en cuenta esta fuerte temporada de lluvias las autoridades en Cartagena mantienen activo el Puesto de Mando Unificado y le piden a la comunidad que elabore su plan familiar de emergencias, identifique las rutas de evacuación y realice simulacros.

“Determine con su familia y comunidad puntos de reunión y lugares de encuentro en caso de evacuar y lleve a un sitio seguro las cosas susceptibles de sufrir daños, principalmente muebles y electrodomésticos”, indican desde la OAGRD.

De acuerdo con los expertos es necesario que ante lluvias fuertes como las que se registran en Cartagena desde hace más de 40 horas, las personas evacúen las áreas propensas a inundación, eviten conducir y caminar por áreas inundadas y agua estancada y verifiquen las condiciones a su alrededor y reporten los daños.

  • Durante las tormentas aléjese de árboles y de cables que transporten energía y telecomunicaciones.
  • En caso de tormentas eléctricas, protéjase en lugares en lugares seguros y retírese de equipos eléctricos y de árboles.
  • Haga limpieza y recoja escombros para evitar inundaciones.
  • Lleve siempre paraguas o impermeable.
  • No deje las mascotas en patios, terrazas y balcones durante las lluvias.
  • No se exponga a situaciones de riesgo. La prevención es la mejor opción.

Por último, piden que en temporada de lluvias como la que se tiene actualmente, es necesario que los conductores aumenten las precauciones en las vías. Las diez recomendaciones principales son:

  1. Aumente la distancia de seguridad entre los vehículos, de 10 a 20 metros.
  2. Encienda las luces para que se haga visible ante los demás actores viales.
  3. Conecte el sistema de climatización del vehículo para desempañar los cristales y tener buena visibilidad.
  4. Utilice la velocidad apropiada del limpiabrisas.
  5. Si el vehículo comienza a patinar, disminuya la velocidad para que se estabilice.
  6. Si la lluvia persiste, oríllese y espere en un lugar seguro.
  7. No se estacione cerca de los canales y puentes.
  8. Respete las señales y los límites de velocidad permitidos en la vía.
  9. Reduzca la velocidad para evitar que las llantas se deslicen sin control.
  10. Mantenga en condiciones óptimas el sistema de frenos y eléctrico del vehículo