Foto de estudio de un joven con pañuelo que va a estornudar. Individuo enfermo aislado tiene secreción nasal. El hombre hace una cura para el resfriado común del aire acondicionado.
Foto de estudio de un joven con pañuelo que va a estornudar. Individuo enfermo aislado tiene secreción nasal. El hombre hace una cura para el resfriado común del aire acondicionado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los alimentos con vitamina C que ayudan a combatir los resfriados

La mayoría de las personas se recuperan de un resfriado común en una semana o 10 días.

1 de diciembre de 2022

Por lo general, los estornudos, la congestión nasal y secreción nasal hace referencia los primeros síntomas de un resfriado común. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cada año, los adultos tienen un promedio de 2 a 3 resfriados y los niños tienen aún más.

Como tal, más de 200 virus puedes causar este problema de salud; sin embargo, los rinovirus son el tipo más común, ya que este se puede transmitir de persona a persona a través del aire y del contacto personal cercano. Cuando los virus causas resfriados, infecta inicialmente la nariz y los senos paranasales. Luego de tres días, la mucosidad puede cambiar de color y volverse blanca o amarillenta, lo cual es normal y no significa que se requiera de un antibiótico.

Vitamina C y belleza| Dra. Alexandra Rada en EstéticaMENTE

Cuando los síntomas de resfriado se agudizan y tarden en desaparecer, es necesario acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir. Adicional a ello, muchas personas acuden a alimentos naturales ricos en vitamina C para combatir esta enfermedad.

Por lo anterior, la revista especializada Mejor con Salud señala que aunque la vitamina C contiene múltiples beneficios, es importante consumirla en cantidades moderadas porque de lo contrario podría provocar malestar estomacal. Así mismo, explica que cuando hay deficiencia de este nutriente en el organismo, es probable que se pueda presentar debilidad, dolor muscular y articular, hemorragias espontáneas en las encías y problemas cardiovasculares.

Alimentos con vitamina C

Para combatir los resfriados, la revista científica Science Focus da a conocer una lista alimentos que contienen una mayor cantidad de vitamina C:

  • Guayaba: especialistas en salud aseguran que por 100 gramos, esta fruta aporta 228 miligramos de vitamina C, lo cual no solo ayudan a combatir los resfriados comunes, sino que también permite fortalecer el tránsito intestinal y previene las enfermedades que afectan la visión.
  • Grosella negra: este alimento aporta 200 mg de vitamina C por cada 100 gramos y se destaca principalmente por su contenido de otras vitaminas como la des grupo B. Como tal, las altas cantidades de hierro de la grosella funciona como un protector contra deficiencias inmunológicas y la fatiga al transportar oxígeno a las células.
  • Pimiento rojo: esta verdura contiene 190 mg de vitamina C por cada 100 gramos consumidos. Se caracteriza por su alto contenido de fibra y antioxidantes que lo hacen ideal para combatir los catarros.
  • Perejil: específicamente, dos cucharadas de perejil proporciona 16% de vitamina C, 150% de vitamina K y 12% de vitamina A. Por lo anterior, es un alimento ideal para combatir los resfriados y también para contrarrestar otras afecciones como los cálculos renales y la diabetes.
  • Chile: este ingrediente contiene un activo denominado capsaicina, una sustancia que le da esa característica picante. Asimismo, se compone de una gran cantidad de agua, carbohidratos, fibra, proteína y vitamina C que le permiten tener propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antimicrobianas para combatir los virus.

Cabe mencionar que estos alimentos no reemplazan ningún tratamiento especificado por un médico, solamente son una opción coadyuvante para manera esta patología.