El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images.
La preparación de un Té es fácil y económica. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

El té natural que ayuda a combatir y prevenir la gripe: así se puede consumir

La gripe hoy en día tiende a demandar más atención, mucho más cuando el virus de la covid-19 ha causado tantos estragos y sigue permeando en la salud de muchos.

29 de agosto de 2022

Por lo general, cuando la temperatura es fría y llega el invierno a algunos países, las personas suelen contagiarse de gripe o influenza. La Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explican que se trata de una enfermedad viral respiratoria, la cual tiene una rápida recuperación.

Sin embargo, a pesar de que es una afección común y suele ser del conocimiento de la mayoría de personas, nunca está de más tratarla lo más rápido posible.

Para las mencionadas organizaciones, enfocadas en la salud de todas las personas, los menores, adultos mayores y sujetos con enfermedades degenerativas deben tratar la gripe antes de que esta avance y resulte siendo un riesgo para su vida.

En adición, el blog español de salud Castilla y León comparte que “la gripe puede complicarse y producir bronquitis o neumonía bacteriana”.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos consigna, a través del portal Medline plus, que no se debe confundir los resfriados con la gripe; son deferentes, pero hay síntomas que pueden ser iguales, alertan los expertos.

“Las personas sufren un resfriado varias veces cada año. Al contrario, las personas generalmente contraen gripe solo una vez en varios años”, añaden.

Así las cosas, en la mayoría de casos en los que un sujeto dice tener gripe, podría tratarse de un resfriado.

Sin embargo, sea cual sea el cuadro sintomatológico, hay mitos que desde la OMS y la OPS se indican para que la población mundial los tenga en cuenta con esta afección.

La miel y el limón pueden combatir los síntomas de la gripe.
La miel y el limón pueden combatir los síntomas de la gripe. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

De acuerdo con los gremios internacionales, es falso pensar que la gripe no es más que un resfrío fuerte, tampoco la vitamina C la previene.

“Una dieta sana, rica en vitaminas y minerales, ayuda a estar más saludable, pero no garantiza la prevención”, dictaminan las organizaciones.

Asimismo, enfatizan que no es correcto decir que salir sin abrigo o tomar frío produce gripe, al igual que tomar antibióticos siempre es la solución más adecuada para su tratamiento.

“Los antibióticos se prescriben para combatir las infecciones bacterianas, mientras que la gripe es producida por virus. Con antibióticos no se curará la infección ni se evitará el contagio a otras personas”, explica la dupla de instituciones enfocadas en la mejora de la salud mundial.

En la misma línea, se da a conocer que es un mito considerar que si una mujer se encuentra en embarazo, una persona tiene mocos, utiliza antibióticos o inhaladores por el asma, no puede vacunarse en contra de la influenza.

Con todo lo anterior, gracias a los experimentos y estudios de caso se ha comprobado que hay remedios naturales que sirven para combatir la gripe y evitar su contagio, ya que aunque suela ser confundida con un resfriado, es necesario alejarla del organismo.

En ese sentido, el portal especializado en recetas Gastrolab dice que la gripe hoy en día tiende a demandar más atención por parte de las personas, mucho más cuando el virus de la covid-19 ha causado tantos estragos y sigue permeando en la salud de muchos.

Es así como, los conocedores del tema gastronómico, resaltan que la hierbabuena es la candidata perfecta para combatir y evitar un contagio de gripe. Se reconoce a esta planta por tener un poder antiséptico, la cual puede “calmar las dolencias y enfermedades respiratorias”. Además, sirve para condimentar alimentos como las carnes y preparaciones en sopa.

Hierbabuena
Es una planta que las creencias populares la han catalogado como un medicamento natural. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/Image Source

La forma más recomendada para consumir la hierbabuena es mediante un té, pues el agua absorbe todas sus propiedades y se puede ingerir todos los días, antes de dormir. No obstante, es necesario precisar que lo mejor es consultar con médicos, antes de incorporar este hábito de consumo.

Así las cosas, Gastrolab comparte la receta para preparar el mencionado té de hierbabuena:

Ingredientes: tres o cuatro ramitas de hierbabuena, tres tazas de agua y azúcar (opcional).

Preparación: poner a hervir el agua con las ramitas de la tradicional planta, las cuales deben estar lavadas y desinfectadas. Después, dejar reposar por 20 minutos y servir al gusto, se puede agregar las mismas hojas a la taza de té y comerlas. Para terminar, si la persona lo desea, puede endulzar la infusión con un poco de azúcar o miel orgánica.