Home

Nación

Artículo

Creativa
Dosis de vacuna contra la covid-19. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Colombia se prepara para la aplicación de la cuarta dosis contra la covid-19

Personas de 18 a 49 años podrán acceder a la cuarta dosis del fármaco contra el virus.

28 de agosto de 2022

El Ministerio de Salud, encabezado por Carolina Corcho, ya cuenta con la resolución que permite que personas entre 18 y 49 años puedan acceder a la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19.

En ese orden de ideas, la jefa de la entidad firmará la próxima semana la resolución que permite los cambios, ya que esta dosis solo estaba autorizada para mayores de 50 años.

“Como hemos conocido, sabemos que todavía seguimos en la pandemia del Covid. No hemos llegado a fase endémica y tenemos rezago en 419 municipios. Si tenemos que irnos a los municipios, nos vamos a los municipios”, indicó Corcho.

La ministra también confirmó que los niños y niñas mayores de 6 años comenzarán a ser vacunados contra el virus con el fármaco de Moderna, ya que en Colombia solo estaba autorizada la de Sinovac.

“Estamos haciendo un ajuste de los lineamientos para la vacunación de niños y ampliación de grupos poblacionales, pero la responsabilidad hoy que tenemos como sector salud es la búsqueda de niños, niñas”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, Gerson Bermont director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, indicó que “ya se realizó el comité asesor de vacunas en el cual se estudiaron las diferentes alternativas de aplicación de biológicos en nuevas edades y la aplicación y ampliación total de la segunda dosis de refuerzo para población entre 18 y 49 años”.

Cabe mencionar que en días anteriores la Secretaría de Salud de Bogotá, a través de un comunicado afirmó que las personas que hagan parte de la población entre los 18 y 49 años de edad que presenten alguna condición crónica de salud, pueden acercarse a los puntos habilitados en la ciudad para aplicarse la cuarta dosis de la vacuna.

Finalmente, en cuanto a las personas de 50 años y más, pueden aplicarse esta dosis en cualquier punto de la capital, teniendo en cuenta que deben haber transcurrido cuatro meses después de la aplicación del primer refuerzo, no antes, porque podría presentarse algún tipo de reacción.

Jornada especial de vacunación contra el Covid-19 en Barranquilla

Este fin de semana se lleva a cabo en Barranquilla la “Baqunatón por la Vida”(sic.), una jornada que tendrá diferentes puntos de vacunación estratégicos, de fácil acceso para todas las localidades y con horario extendido.

De acuerdo con la administración distrital, el propósito es completar esquemas, aumentar las coberturas con poblaciones pendientes de dosis del biológico y reforzar la prevención contra la covid-19 en la población mayor de 3 años de edad ante la temporada de lluvias.

En la capital del Atlántico hay disponibilidad de los siguientes biológicos:

“Hay que vacunar a los menores de edad y protegerlos. Las autoridades en salud del país han indicado que se espera una temporada de lluvias, y derivado de estas condiciones climáticas llegan los virus respiratorios, debemos prevenir y proteger a los niños y niñas entre 3 y 11 años. Hay suficientes vacunas, hay puntos en toda la ciudad, cómodos horarios y sitios de fácil acceso. Este fin de semana no hay excusas para vacunarlos”, enfatizó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

Barranquilla sigue siendo la ciudad que más dosis de la vacuna contra el Covid-19 aplica en Colombia, con un 93.7 % de cobertura con esquemas completos y un 49.9 % en cobertura de dosis con refuerzo. Sin embargo, la población infantil (niños y niñas de 3 a 11 años), los adultos mayores de 50 años y las poblaciones con comorbilidades presentan un buen número de dosis pendientes por aplicar de la vacuna anticovid.