Explosión prototipo nave espacial
Explosión prototipo nave espacial | Foto: captura video @thesheetztweetz- Twitter

TECNOLOGÍA

En video | Explota el prototipo de la nave espacial SpaceX durante un intento de aterrizaje

El aparato de prueba para ir a Marte alcanzó 12 kilómetros de altura antes del incidente.

0
10 de diciembre de 2020

Este miércoles, a través de un video publicado por Space X, se dieron a conocer las imágenes donde se evidencia que el prototipo del cohete Starship, un aparato de prueba no tripulado para ir a Marte, alcanzó su mayor altitud (12 km). Sin embargo, en su retorno a la Tierra, la nave explotó al aterrizar en Texas, EE. UU.

Este era el más reciente prototipo de nave espacial número de serie 8, o SN8, que tuvo un vuelo hasta unos 40.000 pies de altitud. Fue una prueba sin problemas en las instalaciones de SpaceX en Boca Chica, en la costa del golfo de México, a unas 20 millas al este de la ciudad de Brownsville, en Texas. El cohete, al parecer, completó varios de los objetivos de desarrollo trazados, entre ellos la prueba de su aerodinámica y un giro para prepararse para el aterrizaje.

lanzamiento cohete
Aunque el lanzamiento de prueba del prototipo de nave espacial SN8 parecía no presentar ningún inconveniente, esta concluyó con una dramática explosión al intentar aterrizar. | Foto: captura video @thesheetztweetz- Twitter

Sin embargo, el éxito que se le otorgaba al lanzamiento fue borrado por la explosión del cohete que después de volar durante casi siete minutos tuvo un incidente cuando intentaba aterrizar. El suceso habría sido catastrófico si no se tratase de tan solo una prueba, en la que, por fortuna, el prototipo no tenía tripulación a bordo.

SpaceX, además, había despejado a las personas de las instalaciones de lanzamiento en las horas previas al mismo.

En las imágenes se evidencia que el prototipo no tripulado despegó y logró alcanzar 12 kilómetros de altitud para luego descender a la plataforma de lanzamiento, lo que causó una ola euforia entre quienes presenciaban la prueba. Sin embargo, la nave se desestabilizó, al no lograr frenar a tiempo para reducir su velocidad y quedó envuelta en llamas tras la fuerte explosión que ocasionó el suceso.

Según señala CNBC, el Starship SN8 está construido de acero inoxidable y los prototipos representan las primeras versiones del cohete que Elon Musk, CEO de SpaceX, presentó el año pasado, y los cuales se estarían desarrollando con el objetivo de lanzar carga y hasta 100 personas a la vez en misiones a la Luna y Marte.

El incidente ocurrido este miércoles ya había sido vaticinado por Musk, al admitir que el cohete tenía pocas probabilidades de éxito completo en el primer intento, señalando previamente al lanzamiento que “muchas cosas tienen que resultar bien, así que quizás hay una entre tres probabilidades” de que la nave aterrice en una sola pieza.

Es así como el CEO de la compañía espacial, a pesar del fallido resultado de la prueba, compartió a través de su cuenta de Twitter su entusiasmo por los resultados generales del vuelo.

″¡Ascenso exitoso, cambio a tanques de cabecera y control preciso de los flaps hasta el punto de aterrizaje!”, señaló Musk en un tuit.

Así mismo, Elon Musk felicitó al equipo de SpaceX, al tiempo que explicó los motivos de la explosión en los que señaló: “La presión del tanque de combustible fue baja durante el aterrizaje, lo que causó que la velocidad de aterrizaje fuera alta”.

En el video oficial del lanzamiento publicado por SpaceX es posible ver toda la prueba a partir de 1:48:00.