SALUD

¡A mi ya me dio!: ¿Enfermarse de covid-19 de verdad genera inmunidad?

Un estudio del Departamento de Salud de Inglaterra busca determinar que tan factible es que una persona que se enfermó de coronavirus se pueda volver a contagiar. No hay que confiarse.

16 de enero de 2021

¿Inmunidad al enfermarse?

Un nuevo trabajo publicado por el Departamento de Salud de Inglaterra indica que haberse enfermado con coronavirus y haberlo superado proporciona una defensa inmunológica “al menos tan buena” como la de una vacuna. Con eso la persona evitaría futuras infecciones.

La investigación siguió a 6.600 empleados del sector salud contagiados durante la primera ola, junto con 14.000 que se habían mantenido sanos, y los examinó periódicamente para ver si posteriormente eran positivos. A finales de noviembre había 318 infecciones entre las 14.000 y como máximo 44 reinfecciones entre las 6.600. La mayoría de esos casos fueron leves y no mostraron síntomas.

La mejor dieta contra la diabetes

Los reportes de la Cuenta de Alto Costo indican que 3 de cada 100 colombianos padecen diabetes mellitus. Sin embargo, esta cifra podría ser mayor dado que muchas personas no han sido diagnosticadas. Por esta razón, varios expertos recomiendan prevenir la diabetes con una dieta balanceada. Un reciente estudio publicado en el British Medical Journal evidenció que una baja en carbohidratos puede ser la mejor alternativa a corto plazo frente a la medicación de los millones de personas que viven con la enfermedad. Más de la mitad de los 1.357 participantes en la investigación mostraron remisión de la diabetes, es decir, que sus niveles de azúcar en la sangre habían vuelto a índices saludables. También se observó pérdida de peso en algunos colaboradores.

Funciona con la primera dosis

Los primeros estudios en Israel, el país con mejor programa de vacunación hasta ahora, han encontrado que las vacunas contra el coronavirus pueden reducir las tasas de infección y transmisión hasta en un 60 por ciento en aquellos que han recibido su primera dosis después de 14 días de haber sido aplicada. Los hallazgos suscitan expectativa sobre cómo las inoculaciones pueden proteger a las personas de enfermarse y evitar que contagien a otras. A pesar del anuncio, aún falta más investigación para corroborar el resultado.

El Cadillac del futuro

Un automóvil eléctrico y volador. Así es el nuevo Cadillac, una de las marcas de carro más lujosas de Estados Unidos. General Motors (GM) presentó el prototipo a la comunidad internacional durante la feria tecnológica CES, en Las Vegas. El aparato es técnicamente un dron de despegue y aterrizaje vertical que puede viajar a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y que tiene espacio para una persona. Es totalmente autónomo y dispone de un motor de 90 kilovatios, baterías de litio y una estructura muy ligera con cuatro motores. “Queremos reinventar el futuro del transporte personal”, aseguró Mary Barra, presidenta de GM.

El sexo oral aumenta riesgo de cáncer