Tendencias
El pollo es uno de los alimentos más ricos en colágeno.

vida moderna

Envejecimiento: alimentos ricos en colágeno que ayudan a prevenirlo

Con el paso de los años, el cuerpo deja de producir la proteína llamada colágeno que ayuda a mantener los tejidos fuertes.

El envejecimiento es algo que muchas personas desean evitar o prolongar; sin embargo, este es un proceso natural que todos deben enfrentar. No obstante, existen hábitos que pueden hacer que en el cuerpo se experimente una vejez precoz. Algunos malos hábitos como fumar, la exposición al sol desmedida y sin protección, la falta de actividad física, la mala alimentación y la poca hidratación pueden acelerar este proceso.

Por eso, los expertos recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada, rica en proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras e ingerir de dos a tres litros de agua al día; esto con el fin de cuidar y cultivar la salud de todos los órganos vitales del cuerpo.

Una de las primeras zonas en donde se ven evidenciados los signos de la vejez es la piel, pues a partir de cierta edad empieza a perder propiedades como el colágeno, una proteína que ayuda a mantener la piel tersa y suave.

Por ello, algunos expertos hacen hincapié en mantener una dieta rica en grasas saludables, consumir suplementos de colágeno cuando se es mayor y mantener una rutina de ejercicio que estimule al organismo a producir la proteína.

En ese sentido, el portal Cocina Vital, realizó una lista de alimentos que ayudan a brindar al organismo grasas saludables como omega 3 y 6 y que así mismo ayudan en la producción de colágeno para prevenir el envejecimiento prematuro.

Alimentos ricos en colágeno

  • Pollo: el pollo es una de las mejores fuentes de colágeno, ayuda a mantener los tejidos conectivos fortalecidos.
  • Huevos: los huevos tienen grandes cantidades de prolina, un aminoácido importante para la producción de colágeno, su consumo estimula la proteína en el cuerpo, especialmente cuando se trata de la clara, pues es allí en donde está principalmente el colágeno.
  • Frutas cítricas: las frutas y verduras ricas en vitamina C son uno de los alimentos más recomendados para evitar el envejecimiento prematuro. Esto debido a que son ricas en antioxidantes, lo que evita la oxidación celular de la piel.
  • Ajo: este condimento es rico en azufre, propiedad que previene la descomposición del colágeno, lo que ayuda a mantener los tejidos de la piel unidos y libres de imperfecciones.

Otras verduras ricas en colágeno:

  • Col rizada: se considera excelente para aumentar el colágeno en la piel. Además, aporta fibra y vitamina C, lo que le brinda antioxidantes que previenen enfermedades crónicas y favorecen el rejuvenecimiento. También contiene vitamina A, ideal para favorecer el sistema inmunitario.
  • Tomate: este fruto también posee antioxidantes y, de acuerdo con Javier Martínez, nutricionista del Policlínico HM Moraleja (Madrid, España) y creador del Método Equidieta, el consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita, sobre todo en el caso de los adultos mayores.
alimentos canasta familiar
supermercado 
Bogotá 3 de dic del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Las verduras son ricas en antioxidantes. - Foto: Guillermo Torres /Semana

Mascarilla de colágeno

De acuerdo con el portal especializado en belleza ‘Guapa’, hacer colágeno casero es muy fácil, pues solo se necesita un huevo, semillas de ajonjolí y miel.

Preparación:

Primero se debe triturar el ajonjolí en un procesador de alimentos o licuadora hasta obtener un polvo fino. Cuando esto se haya hecho se debe añadir una clara de huevo en un recipiente y agregar el polvo de las semillas. Se debe mezclar hasta obtener una mezcla homogénea y se agrega la miel. Se vuelve a revolver y queda listo.

Para aplicar esta mascarilla es debido tener el rostro limpio y hacer suaves masajes ascendentes. El masaje facial es importante porque ayuda a estimular la producción de colágeno.

Se deja actuar por 30 minutos y se enjuaga con abundante agua tibia, después de esto se lava la piel con agua fría para cerrar poros y listo.

La mascarilla de colágeno se puede usar de dos a tres veces por semana. Con el tiempo se irá viendo la mejoría en la piel. Cabe señalar que los expertos señalan la importancia de hidratar y proteger la piel de los rayos del sol para evitar el envejecimiento prematuro.