Arrugas
Una mala alimentación, la exposición al sol y fumar; pueden aumentar la aparición de arrugas prematuras. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Dieta antiedad: alimentos que aceleran el envejecimiento y que se deben evitar

Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días.

21 de febrero de 2022

El envejecimiento es algo que todos tendrán que enfrentar en algún momento de la vida; sin embargo, algunas malas prácticas como fumar, la exposición al sol desmedida y sin protección, la mala alimentación, la falta de actividad física y una mala o poca hidratación pueden acelerar su aparición. Por eso, es indispensable llevar una dieta sana, rica en proteínas, verduras y frutas, realizar actividad física de manera frecuente, ingerir de seis a ocho vasos de agua al día y aplicar bloqueador solar a diario sin importar si se va a salir de casa o no.

Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días, pero con el paso del tiempo este proceso se empieza a realizar de manera más lenta. Por eso, es indispensable consumir alimentos que ayuden a que esta actividad se realice de forma adecuada y en el tiempo propicio. El proceso de envejecimiento también se debe a que entre los 20 y los 25 años de edad la producción de colágeno se reduce, lo que ocasiona que aparezcan las arrugas o líneas de expresión.

La piel cambia con el paso de los años y es posible que se observen arrugas, manchas por la edad y resequedad. Además, con el tiempo se hace más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y así lo explicó la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.

El portal web Antiaging Group Barcelona brinda la lista de algunos alimentos que pueden acelerar el proceso de envejecimiento. El medio menciona que algunas personas siendo de la misma se ven más jóvenes que otras; esto se debe a la genética, al estilo de vida, al cuidado estético que le den a la piel y al tipo de alimentación que consuman.

Pescados azules
Consumir pescados azules puede ayudar a que el cuerpo genera colágeno de manera natural. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Carnes rojas: según el medio el alto contenido de carnitina fomenta el envejecimiento cutáneo prematuro ya que endurece los capilares. Se recomienda no consumir la carne quemada o chamuscada ya que suele contener hidrocarburos que afectan el colágeno de la piel.
  • Azúcares: caramelos, dulces, jugos industrializados, gaseosas, productos de panadería entre otros. Abusar de este tipo de productos daña el proceso celular llamado “glicación” que es el encargado de producir el colágeno de la dermis, además este tipo de productos fomentan la aparición de caries en los dientes.
  • Sal: excederse en el consumo de sal puede subir la presión arterial, fomentar la retención de líquidos y propiciar la aparición de celulitis en la piel.
Sal
El consumo excesivo de sal puede estar relacionado con la retención de líquidos. | Foto: Getty Images
  • Hidratos de carbono: ingerir alimentos que contengan este componente puede aumentar la presencia de arrugas en la piel. Si se toma la decisión de consumir alimentos como pizzas, hamburguesas y demás productos, se recomienda evitarlos en la noche, ya que quemarlos será más complejo para el cuerpo.
  • Alcohol: beber alcohol de manera frecuente o desmedida puede ocasionar daños en el hígado, órgano fundamental para la eliminación de las toxinas que si se acumulan pueden dar origen al acné, a las manchas en la piel y a las arrugas.
  • Café y cafeína: estos productos, si se consumen de manera desmedida, provocaran deshidratación a la piel y falta de luminosidad; por lo general la cafeína afecta el sueño y, si no se duermen las horas suficientes, las células de la piel no se regeneraran de manera adecuada.