Cancer de ojo
La alimentación es un componente clave para la salud visual, algunos elementos son fundamentales en para garantizar una mejor visión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Esta es la vitamina que ayuda a mejorar la vista y prevenir las cataratas y el glaucoma

Existen algunos elementos que son fundamentales para garantizar una mejor visión.

Redacción Vida Moderna
8 de abril de 2024

Aunque los factores genéticos tienen algún peso, la salud de los ojos está relacionada con el tipo de vida que llevan las personas. El hecho de no fumar, usar gafas de sol, mantenerse activo y llevar una dieta sana y equilibrada pueden asegurar, en la mayoría de los casos, una buena salud visual.

La alimentación, por supuesto, es un componente clave y algunos elementos son fundamentales para garantizar una mejor visión.

Cataratas ojos.
Las cataratas en los ojos pueden aparecer con el paso de la edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Luteína

La luteína es un tipo de pigmento orgánico llamado carotenoide y está relacionado con el betacaroteno y la vitamina A.

Cuando se habla de luteína, se hace referencia al pigmento de color amarillento que está presente en productos como las algas, las bacterias y otras plantas, y que protege a las especies vegetales del efecto de los rayos del sol.

Las pestañas procuran el cuidado de los ojos.
Una dieta basada en productos ricos en luteína favorece a los ojos. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, la luteína se encuentra de forma natural en la retina, más concretamente en la mácula, y su función en el ojo es muy similar a la que tiene en las plantas: ayudar a proteger el aparato visual de la luz solar.

El consumo de luteína

Una dieta basada en productos ricos en luteína favorece a los ojos y reduce las probabilidades de sufrir enfermedades visuales, según el portal Clínica Baviera.

Las autoridades de salud de Estados Unidos pidieron que los ciudadanos dejen de usar estas gotas para los ojos
A medida que una persona envejece, los ojos pueden sufrir algunos daños por factores ambientales o naturales. | Foto: getty Images / www.ginomaccanti.com

Igualmente, algunos expertos en medicina y nutrición han concluido que la luteína es un magnífico antioxidante, con la capacidad de acabar con los denominados radicales libres que obstaculizan muchas de las funciones básicas del cuerpo.

En ese sentido, es importante asegurar un consumo diario de luteína, considerando además que a medida que una persona envejece, los ojos pueden sufrir algunos daños, bien sea por factores ambientales o naturales.

El consumo de suplementos de luteína reduce la probabilidad de sufrir enfermedades como el glaucoma.

Los alimentos con luteína mejoran la vista.
Los alimentos con luteína mejoran la vista. | Foto: Getty Images

Ventajas de la luteína

Los siguientes son algunos de los beneficios del consumo de luteína para la salud visual, que menciona el portal Mejor con Salud.

1. Evita la degeneración macular

La mácula es una parte de la retina que hace que la visión sea más nítida y más detallada; se puede observar como un punto amarillo en el centro de la retina y tiene un alto contenido de dos colores naturales, de los cuales uno es la luteína y el otro, la zeaxantina.

Salud de los ojos
Los ojos ajustan la luz para que se pueda reconocer el entorno a través de la visión. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El principal beneficio del consumo de luteína para los ojos es que previene el avance de la degeneración macular.

2. Previene las cataratas

Las cataratas aparecen con el paso de los años, de forma gradual, y consisten en una opacidad del cristalino del ojo, el lente natural que está entre la pupila y el iris.

Semillas y alimentos ricos en fibra
Algunos alimentos que cuentan con buena cantidad de luteína son las yemas de huevo, las espinacas, la col rizada, el maíz, el pimiento naranja, el kiwi, las uvas, el calabacín y la calabaza. | Foto: Getty Images

El consumo de luteína contribuye a prevenirlas y, al mismo tiempo, a tratarlas, una vez ya se sufre de esta condición.

3. Mejora la capacidad funcional de los ojos

La luteína ayuda a mejorar la función ocular para cualquier persona, tenga o no problemas de la vista.

Una dieta saludable ayudará a mejorar la visión junto a otros tipos de ejercicios.
Una dieta saludable ayudará a mejorar la visión junto a otros tipos de ejercicios. | Foto: Getty Images

4. Disminuye el riesgo de glaucoma

El glaucoma, que se da como efecto de la presión ocular por fallas en el sistema de drenaje de los ojos, puede presentarse especialmente en personas que tienen una propensión por herencia y puede generar daños en el nervio óptico que deriven en pérdida de la visión.

La vitamina que combate las cataratas y el glaucoma.
La vitamina que combate las cataratas y el glaucoma. | Foto: Getty Images

El consumo de luteína puede reducir el riesgo de que se presente esta condición.

Finalmente, algunos de los alimentos que cuentan con mayor cantidad de luteína son las yemas de huevo, las espinacas, la col rizada, el maíz, el pimiento naranja, el kiwi, las uvas, el calabacín y la calabaza.

Frutas y verduras
Muchas verduras son determinantes para mejorar la visión. | Foto: Getty Images