COMPETENCIA

¿Está lento internet? Pruebe una paloma mensajera

La conexión rápida a internet mediante banda ancha prometía unir al mundo con un flujo superrápido de información, pero en Sudáfrica parece que internet todavía no rebasa la velocidad de una humilde paloma.

11 de septiembre de 2009

Una empresa especializada de la ciudad sudáfricana de Durban equipó a un ave de 11 meses con un "memory stick", una memoria portátil de 4GB, y la puso a competir contra el servicio de ADSL de la más grande firma de internet del país, Telkom.

Al pichón, de nombre Winston, le tomó dos horas llevar la información a una distancia de 1,6 km, mientras que en el mismo lapso el ADSL apenas había enviado el 4% de los datos.

Telkom dijo que no era responsable por las bajas velocidades de internet de la empresa.

La idea de la carrera surgió cuando uno de los empleados en la empresa Unlimited IT se quejó de la velocidad de transmisión de datos en ADSL.

El empleado comentó que sería más rápido llevarla con una paloma.

"Nos conocen por ser innovadores, así que decidimos poner a prueba esa afirmación", dijo Kevin Rolfe, de Unlimited, al periódico Beeld.
"No se permiten gatos"

Winston alzó el vuelo desde el centro de atención telefónica de Unlimited IT en el pueblo de Howick para entregar la mamoria portátil a la oficina que la firma tiene en Durban.

De acuerdo con la página de internet de Winston se pusieron reglas estrictas para asegurar que no hubiera ventajas injustas.
Winston

La paloma "estaba loca de contenta".

Por ejemplo, no se permitieron gatos ni alimentos de ave mejorados artificialmente.

La empresa dijo que a Winston le tomó una hora y ocho minutos volar entre las dos oficinas, y la información se llevó otra hora en ser cargada en el sistema.

Rolfe señaló que la transmisión en ADSL de la misma cantidad de información estaba apenas 4% completa en el mismo tiempo.

Cientos de sudáfricanos siguieron atentos la carrera en sitios sociales como Facebook y Twitter.

"Winston estaba loca de contenta", dijo Rolfe.

"Está feliz de estar de regreso en la oficina y ahora se la está pasando bien con sus amigos".

Sudáfrica es uno de los países que espera verse beneficiado de tres nuevos cables de fibra óptica que se están instalando en el continente africano para mejorar las conexiones de internet.

clic La banda ancha llega a África oriental

La periodista de la BBC Anne Waithera señaló desde Nairobi, capital de Kenia, que el país está impaciente por unirse a la revolución de la banda ancha.

El primero de tres cables submarinos que brindarán internet de alta velocidad a África oriental entró en funcionamiento en julio.

Winston, mientras tanto, demuestra que la tecnología no lo es todo.