Alzheimer y cáncer de próstata.
Alzheimer y cáncer de próstata. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta vitamina ayuda a prevenir el Alzheimer y el cáncer de próstata

Para detectar cualquier enfermedad a tiempo es de vital importancia realizarse chequeos médicos con frecuencia.

18 de febrero de 2023

La ingesta de vitaminas y demás minerales es uno de los aspectos más importantes para la salud de cada persona. Estos nutrientes cumplen una función diferente, pero relacionada, y hay uno en específico que ayuda a prevenir el Alzheimer y el cáncer de próstata.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

De hecho, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, explicó que la enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas.

Por su parte, “el cáncer de próstata es el crecimiento maligno de la glándula prostática”, que tal y como lo describe “es una pequeña glándula del aparato reproductor masculino. Se ubica rodeando la uretra, por debajo de la vejiga y por delante del recto”, explica el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Cáncer de próstata
Cáncer de próstata, uno de los padecimientos más comunes en hombres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En Colombia, “uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene este cáncer”, por lo que el Ministerio precisa que, a mayor edad, mayor riesgo, siendo la segunda causa de muerte principal en el género masculino.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de próstata se destacan el sedentarismo, la obesidad, el consumo de alcohol e incluso el de productos lácteos y carnes rojas.

Pues bien, la vitamina que ayuda a prevenir el Alzheimer y el cáncer de próstata es la E, así lo resalta Mayo Clinic. “Las dosis altas de vitamina E podrían retrasar la evolución de la enfermedad de Alzheimer en personas que hayan recibido un diagnóstico de esta enfermedad de leve a moderada”, señala la entidad.

Asimismo, de acuerdo con la American Cancer Society “algunos estudios anteriores sugerían que tomar vitamina E o suplementos de selenio podía reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata”.

Esto le pasa al cerebro si se dejan de consumir vitaminas
Las vitaminas son indispensables. | Foto: Getty Images

Estos son los beneficios de la vitamina E para las mujeres

Enfermedad cardiovascular

  • Un artículo de 2018 en The Journals of Gerontology: Serie A encontró que entre 1,002 pacientes con enfermedad cardiovascular confirmada clínicamente, el bajo consumo de vitamina E se relacionó con un mayor envejecimiento celular.

Sistema inmunológico

  • La vitamina E parece aumentar los niveles de un tipo de célula inmunitaria llamada linfocitos T o células T, dice Elizabeth Somer, MA, RD, dietista registrada y miembro de la junta asesora médica de Persona. Las células T son glóbulos blancos que juegan un papel en el sistema inmunológico. Hay dos tipos de células T: reguladoras y citotóxicas. Las células T reguladoras controlan las reacciones inmunitarias a las partículas extrañas y previenen enfermedades autoinmunes como la enfermedad inflamatoria intestinal y la diabetes tipo 1.

Circulación

  • Un artículo de 2007 publicado en Circulation encontró que en 213 pacientes que tomaron 600 UI de vitamina E al día, su riesgo de desarrollar tromboembolismo venoso, una condición en la que un coágulo de sangre en la extremidades viaja al pulmón, había reducido en un 21 %.

Síntomas premuestruales

Vitaminas
Las vitaminas son clave para fortalecer el sistema inmune. | Foto: Getty Images

Para prevenir quemaduras solares

  • “Para protegerse contra el fotoenvejecimiento de la piel y las quemaduras solares debido a la exposición al sol, se recomienda usar protector solar a diario”, dice Olabola Awosika, MD, MS, dermatóloga del Hospital Henry Ford en Detroit.
  • “La vitamina E se puede usar junto con un protector solar para proporcionar un beneficio adicional contra el daño oxidativo de los rayos UV”.