Las verduras son fuente de nutrientes y vitaminas para el organismo que no deben faltar en la dieta. Foto: GettyImages.
Las verduras son fuente de nutrientes y vitaminas para el organismo que no deben faltar en la dieta. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Estas cuatro verduras ayudan a prevenir el cáncer de próstata

El sedentarismo es uno de los detonantes del cáncer.

8 de febrero de 2023

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, siendo los de pulmón, mama, colon y recto los más relevantes.

Entre los factores que más inciden en el desarrollo de cáncer están el consumo de tabaco y de alcohol, alimentos de baja calidad y poca actividad física.

Uno de los tipos de cáncer que más afecta a los hombres es el de próstata y es de destacar que este, en Colombia, se sitúa como la segunda causa de muerte por cáncer y es por eso que es importante hacer un llamado para identificar esta patología de forma temprana, con el objetivo de prevenirla antes que tener que tratarla.

Esta enfermedad se ha caracterizado particularmente por no presentar síntomas en sus etapas tempranas y sus manifestaciones se dan cuando ya es incurable, por eso es imperativo concienciar sobre la importancia del cuidado, prevención y conocer los factores de riesgo del cáncer de próstata, vejiga y testículo.

Cáncer de próstata
Cáncer de próstata. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los expertos de la Fundación Santa Fe de Bogotá explican que los factores de riesgo de esta enfermedad pasan por condiciones genéticas y hereditarias; y también están relacionados con lo ambiental; por ejemplo, en occidente, las tasas de cáncer de próstata son más altas que en oriente, lo que ha llevado a los especialistas a pensar que puede haber involucrado algún aspecto dietario, climático o circunstancial.

Otro factor relevante es la edad; en Colombia, uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene cáncer prostático y debido a esto la recomendación es que los hombres entre 40 y 45 años se sometan a los exámenes que le permitan al urólogo definir el riesgo y la regularidad con que deben someterse a estos procedimientos. De igual forma, la obesidad, el sobrepeso y el consumo de cigarrillo son otros de los factores importantes que contribuyen con el surgimiento de esta enfermedad.

Asimismo, es importante identificar los alimentos que ayudan a prevenir este tipo de cáncer. En esta línea, el portal Imturología destaca que hay cuatro verduras en específico que lo evitan. “El consumo de verduras crucíferas (brócoli, coliflor, repollo, kale) se asocia a una menor incidencia de cáncer de próstata. En estudios clínicos se ha observado que el brócoli ayuda a prevenir la aparición de cáncer”, reseña la plataforma.

Brócoli.

Cáncer: ¿por qué la quimioterapia causa efectos secundarios?

La quimioterapia es una de las opciones que los médicos recomiendan para combatir el cáncer. La elección de este tratamiento depende del tipo de cáncer que se tenga, la etapa en la que se encuentre, entre otros factores.

Este es un tratamiento farmacológico con sustancias químicas muy fuertes, las cuales destruyen las células de crecimiento rápido en el cuerpo humano.

“Los objetivos de la quimioterapia dependen del tipo de cáncer y de cuánto se haya diseminado. A veces, el objetivo del tratamiento es destruir todo el cáncer y evitar que vuelva a aparecer. Si esto no es posible, la quimioterapia puede retrasar o ralentizar el crecimiento del cáncer”, apunta la Sociedad americana de oncología clínica.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, dependiendo del tipo de cáncer y el lugar donde esté la quimioterapia, puede ser administrada al paciente de diferentes formas, como las siguientes:

  • Inyecciones intramusculares.
  • Inyecciones subcutáneas.
  • En una arteria.
Medicamentos de quimioterapia en un hospital - Imagen de referencia
Medicamentos de quimioterapia en un hospital - Imagen de referencia | Foto: Getty Images
  • En una vena (intravenosa o IV).
  • Píldoras tomadas por vía oral.
  • Inyecciones en el líquido que rodea la médula espinal o el cerebro.