Espinaca
La espinaca es rica en vitaminas y minerales. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Estas son las propiedades y usos medicinales de la espinaca

Este vegetal es rico en antioxidantes, vitaminas, fibra y minerales que ayudan en la prevención de enfermedades.

22 de diciembre de 2022

El consumo de esta verdura ayuda a controlar el azúcar en la sangre en personas con diabetes, reducir el riesgo de desarrollar cáncer y mejorar la salud ósea, según información del portal Medical News Today.

Datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos indican que una porción de 100 gramos de espinacas contiene 28,1 microgramos de vitamina C, el 34 % de la recomendación diaria para una persona adulta. Este vegetal también contiene vitamina K, fibra, fósforo y tiamina. La mayor parte de las calorías de las espinacas provienen de las proteínas y los carbohidratos.

Esta es una planta que contiene hierro, calcio y magnesio. Medical News Today indica que la falta de hierro en la dieta afecta la eficiencia con la que el cuerpo usa energía y por ello esta verdura resulta beneficiosa.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

Al ser fuente de este mineral, la espinaca ayuda a prevenir el desarrollo de la anemia, ya que aporta 2,71 miligramos de hierro por cada 100 gramos, proporción que supera a la de la carne, asegura el portal Cuerpo Mente. Aunque el hierro de origen vegetal se absorbe con mayor dificultad que el proveniente de productos animales, la vitamina C, procedente tanto de la propia espinaca como de otros alimentos, favorece en parte su asimilación.

De otro lado, esta verdura tiene un alto contenido de oxalato, que se adhiere al calcio y también es rica en magnesio dietético, que es necesario para el metabolismo de energía, el mantenimiento de la función de los músculos y nervios, el ritmo cardíaco, un sistema inmunitario saludable y el mantenimiento de la presión arterial.

Contra la diabetes

Este vegetal contiene un antioxidante conocido como ácido alfa lipoico, que ha demostrado reducir los niveles de glucosa, aumentar la sensibilidad a la insulina y prevenir los cambios oxidativos inducidos por el estrés en pacientes con diabetes, precisa Medical News Today.

Los estudios sobre el mencionado ácido también han demostrado una disminución de la neuropatía periférica y la neuropatía autónoma en los diabéticos. Sin embargo, se requiere mayor investigación ya que buena parte de los análisis que se conocen han utilizado ácido alfa lipoico por vía intravenosa y no se sabe si los suplementos por vía oral producen los mismos beneficios.

Otro de sus bondades es que aporta en el control de los niveles de colesterol, gracias a su riqueza en fibra que impide la absorción de esta sustancia y los ácidos biliares, mientras que sus antioxidantes reducen la oxidación del colesterol LDL (malo) y previenen la aterosclerosis (acumulación de placa en las arterias).

Desmintiendo mitos sobre la alimentación | Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

También beneficia a las personas con presión arterial alta, debido a su contenido en potasio que ayuda a reducir los efectos del sodio en el cuerpo y es fuente de vitamina K, nutriente importante para la buena salud, ya que actúa como modificador de las proteínas de la matriz ósea, mejora la absorción de calcio y puede reducir la cantidad de calcio que expulsa el cuerpo en la orina.

¿Cómo consumirla?

Adicionalmente, es posible combinarla con otros vegetales y frutas como naranja, plátano, piña, manzana, zanahoria y apio. También es viable sacar provecho de sus vitaminas y nutrientes agregándola a ensaladas, guisos, sopas y hasta en sánduches.

Lo ideal, según los expertos, es que para potenciar los aportes saludables de la espinaca, ésta se incorpore a una dieta equilibrada y la práctica regular de actividad física. Sin embargo, es importante tener claro que este alimento no es conveniente para personas propensas a los cálculos renales, gota o artritis, ya que los oxalatos que contiene pueden favorecer estas afecciones.