La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada con alimentos variados. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estas son las vitaminas que se deben tomar según la edad

Existen 13 vitaminas esenciales entre las que se destacan la vitamina A, C, D, E, vitaminas B, entre otras.

17 de marzo de 2022

Las vitaminas son un grupo de sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por tal razón, la organización sin ánimo de lucro Banner Health reveló qué vitaminas se deben tomar según la edad:

10 - 19 años

Calcio con vitamina D: El calcio es un mineral presente en muchos alimentos y el cuerpo lo necesita para mantener los huesos fuertes, pero es necesario consumir vitamina D, ya que es un nutriente necesario para la salud, porque ayuda al cuerpo a absorber el calcio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés).

20 - 30 años

Se debe seguir consumiendo calcio con vitamina D y, además, vitamina B12, ya que es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. Además, contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células. Asimismo, ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad, según con el Instituto.

40 en adelante

Hay que continuar con el consumo de vitamina D con vitamina B12 más ácido fólico y vitaminas A, C y E.

El ácido o folato es una vitamina B que se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos y el cuerpo lo usa para producir células nuevas.

“La vitamina A es importante para la visión normal, el sistema inmunitario y la reproducción. Además, la vitamina A ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos”, explicó el instituto.

La vitamina C mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico para proteger al cuerpo contra las enfermedades.

La vitamina E actúa como antioxidante y el cuerpo también necesita la vitamina E para estimular el sistema inmunitario a fin de que este pueda combatir las bacterias y los virus que lo invaden.

Otras vitaminas esenciales en todas las edades

  • Vitamina K: es necesaria porque sin ella la sangre no se solidificaría (coagularía). Algunos estudios sugieren que es importante para la salud de los huesos.
  • Vitamina B1 (tiamina): ayuda a las células corporales a convertir los carbohidratos en energía. También es esencial para el funcionamiento del corazón y las neuronas sanas.
  • Vitamina B2 (riboflavina): funciona en conjunto con las otras vitaminas del complejo B. Es importante para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos.
  • Vitamina B3 (niacina): es una vitamina del complejo B que ayuda a mantener saludable la piel y los nervios. En dosis altas también tiene efectos que reducen el colesterol.
  • Vitamina B6 (piridoxina): la vitamina B6 ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de la función cerebral.
  • Ácido pantoténico (B5): es esencial para el metabolismo de los alimentos. También desempeña un papel en la producción de hormonas y colesterol.
  • Biotina (B6): es esencial para el metabolismo de proteínas y carbohidratos, al igual que en la producción de hormonas y colesterol.

Hay que señalar que la deficiencia vitamínica pueden causar problemas de salud y puede incrementar el riesgo de problemas de salud, entre ellos enfermedad cardíaca, cáncer y salud ósea deficiente (osteoporosis).

Otras enfermedades podrían ser ceguera nocturna, pelagra, raquitismo, obesidad, trastornos metabólicos y anemia, según el portal portugués.

Sobre la misma línea, reveló que algunos síntomas por falta de vitaminas en el organismo son: piel seca y áspera con descamación; retraso en el crecimiento de niños; problemas en el desarrollo cognitivo y motor en niños; sueño diurno o cansancio, pero los síntomas de la deficiencia de vitaminas varía dependiendo de la vitamina faltante.