Diabetes
El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de manetener los niveles de azúcar bajo control. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Este tipo de cereal ayuda a limpiar la sangre y a reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Se considera que es un alimento más saludable que el trigo y de fácil digestión.

1 de marzo de 2023

De acuerdo con la revista CuerpoMente, la espelta es un tipo de trigo antiguo que tiene muchas propiedades alimenticias, además de ser fácil de digerir. No obstante, no se sugiere para personas con enfermedad celíaca.

Asegura que su consumo se daba desde el año 4.300 a.C. donde se incorporaba para la hechura de panes, siendo un alimento de una clase en específico, más exactamente de la élite; mientras que las personas con menos recursos solían comer centeno.

De acuerdo con el portal, el trigo que hoy en día se conoce es la mezcla de varios cereales, por lo que se ha vuelto más reconocido que la espelta.

Dentro de los tipos de trigo que existen, la espelta tiene un contenido alto en proteínas como del 14,5 %, al igual que los carbohidratos complejos, según cuál sea su cocción, caracterizándose por brindar un aporte de energía al organismo. Cabe destacar que, los siguientes minerales y vitaminas, hacen parte de su estructura: fósforo, magnesio, hierro, potasio y zinc.

Espelto
La espelta es otro tipo de cereal. | Foto: Getty Images

Beneficios de la espelta

Cuerpomente asegura que puede ayudar a depurar la sangre, al igual que a tratar problemas como:

  • Estrés: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, define el estrés como “la forma” en que el cuerpo da respuesta a una situación, es decir, cómo reacciona ante un hecho que puede ser retador o requiere exigencia.
  • Cefaleas: la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los dolores de cabeza se conocen como cefaleas y son trastornos del sistema nervioso que se distinguen entre migrañas o jaquecas.
Dolor de cabeza
A los dolores de cabeza que se producen a la hora de dormir se le conocen como cefaleas nocturnas. | Foto: Getty Images

La entidad internacional asegura que por los menos “las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea”. Por ejemplo, la migraña suele aparecer en quienes tienen entre 35 a 45 años de edad, siendo las mujeres las más afectadas debido a los cambios hormonales que experimentan.

  • Insomnio: de acuerdo con el National Heart, Lung and Blood Institute explica que el insomnio “es un trastorno frecuente del sueño” que se expresa en la dificultad que tiene una persona para dormir. Asegura que existen dos tipos: el crónico, que no tiene explicación alguna; y el de corto plazo, que se asocia con el estrés.
  • Colesterol: la Clínica Mayo explica que es “una sustancia cerosa” que se deposita en los vasos sanguíneos, impidiendo el flujo de la sangre, elevando las probabilidades de sufrir problemas cardíacos.
Grasa colesterol
El colesterol LDL se considera "malo". | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque el colesterol HDL no es malo, el LDL en altos niveles es perjudicial para la salud. Uno de los factores que más incide en su incremento es el consumo de todo tipo de alimentos ricos en grasa trans o saturada, que se evidencia en alimentos fritos u horneados, por ejemplo.

  • Reduce el riesgo de asma: una de las afecciones que incide en los pulmones es el asma, un problema que produce hinchazón en las vías respiratorias generando así mucosidad. Así lo señala, National Heart, Lung and Blood Institute: las vías respiratorias “son conductos que transportan el aire y permiten” la entrada y salida de los pulmones.
Tanto la diabetes de tipo 1 como de tipo 2, pueden causar problemas graves en la salud.
Tanto la diabetes de tipo 1 como de tipo 2, pueden causar problemas graves en la salud. | Foto: Getty Images

“Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones”, asegura la OPS.

Finalmente, se aconseja consultar con un profesional de la salud, para incorporarlo a una dieta balanceada.