La sangre se encarga de llevar oxígeno a todas las partes del cuerpo.
Al circular por todo el cuerpo, la sangre puede contener grasas, azúcares, nutrientes, hormonas, oxígeno, células y desechos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Remedio para purificar la sangre

Al circular por todo el cuerpo, la sangre puede contener grasas, azúcares, nutrientes, hormonas, oxígeno, células y desechos.

24 de febrero de 2023

El torrente sanguíneo es responsable de transportar muchas sustancias que se acumulan en el cuerpo humano. Al circular por todo el cuerpo, la sangre puede contener grasas, azúcares, nutrientes, hormonas, oxígeno, células y desechos.

Como es sabido, el hígado y los riñones son los órganos principales encargados de purificar dichas toxinas en la sangre. Sin embargo, para ayudarlos a cumplir con su labor, la persona puede consumir ciertos alimentos de forma natural para depurar la sangre y evitar posibles problemas de salud.

A continuación, se evidencian algunos métodos y alimentos más utilizados para aprender a purificar la sangre de forma rápida y natural.

El limón es fuente de micronutrientes, como la vitamina C.
El torrente sanguíneo es responsable de transportar muchas sustancias que se acumulan en el cuerpo humano. | Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

¿Cómo depurar la sangre rápidamente?

La acumulación de grasas, toxinas y residuos en el organismo pueden contaminar la sangre de manera progresiva. La mala alimentación y un funcionamiento defectuoso de órganos vitales como los riñones y el hígado contribuyen en la contaminación de la sangre y los elevados índices de colesterol, azúcar y triglicéridos denotan, en muchas ocasiones, el nivel de impurezas en este tejido conectivo líquido.

Por esta razón, es ideal depurar el torrente sanguíneo de forma periódica, ya que las impurezas en la sangre pueden traer problemas de salud como el acné y las manchas en la piel. Aunque estos cuadros pueden parecer simples y poco peligrosos, una sangre poco purificada puede llevar a problemas de salud más graves como la diabetes, el sobrepeso y enfermedades respiratorias.

Llevar una buena alimentación es la mejor forma de mantener la sangre pura. Al consumir alimentos antioxidantes como brócoli, coliflor o repollo y frutas como bayas y manzanas la sangre puede desintoxicarse más rápidamente. Estos son algunos remedios caseros que pueden ayudar en la purificación de la sangre:

Depurar la sangre con limón

El limón en un excelente diurético para el organismo. Esta fruta, además de limpiar los órganos vitales, purifica la sangre contaminada por desechos provenientes del sistema respiratorio y digestivo. Al ser un alimento rico en vitamina C, el ácido cítrico del limón actúa como una especie de detergente dentro del organismo. Para activar su acción limpiadora y aprender a depurar la sangre con limón, es importante consumirlo de la siguiente forma:

  • Cortar 2 limones en rodajas, sean verdes o amarillos.
  • Echar las rodajas de limón en dos litros de agua.
  • Dejar reposar el agua de limón toda la noche en el refrigerador y no agregarle azúcar.
  • Durante la mañana, al levantarse, tomar un vaso de agua de limón en ayunas.
  • Durante el día, consumir al menos 5 vasos más de agua. Lo ideal es tomar un vaso de agua cada vez que la persona tenga sed.
  • Realizar el tratamiento por 3 días consecutivos.
Venas y arterias
l limón en un excelente diurético para el organismo. Esta fruta, además de limpiar los órganos vitales, purifica la sangre contaminada por desechos provenientes del sistema respiratorio y digestivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De esta manera, podrá depurar no solo la sangre, sino también todo el organismo. Otros beneficios del limón consisten en:

  • Favorecer la digestión y la fluidez de la orina. De este modo, facilita la expulsión de grasas y toxinas, mientras evita la formación de cálculos renales y el aumento de los índices de colesterol, glicemia y ácido úrico en la sangre.
  • Reforzar la pared de los vasos capilares, facilitando la circulación sanguínea. A su vez, previene la formación de coágulos y trombos que limitan la elasticidad de las articulaciones.
  • Ayudar al cuerpo a mantenerse hidratado, evitando la oxidación de huesos y articulaciones que causan el envejecimiento prematuro.

Purificar la sangre con sauco

El sauco es una planta con propiedades laxantes, razón por la cual ayuda al organismo a drenar impurezas. Como planta medicinal, es muy común su uso en tratamientos digestivos para corregir trastornos del hígado y los riñones. Para depurar la sangre con sauco, es necesario consumirlo de la siguiente manera:

  • Adquirir la planta en una herboristería de confianza.
  • Prepararla en infusión, como té. Colocar a hervir el agua y agregar la hierva cuando esté en punto de ebullición.
  • Dejar hervir durante 3 minutos. Servir el té y tomarlo después de cada comida principal (desayuno, almuerzo y cena).
  • Practicar este tratamiento durante una semana.

Es importante mencionar que, el sauco es una de las mejores plantas naturales para depurar la sangre. Con la infusión de sauco la persona podrá limpiar todo su organismo, previniendo infecciones bacterianas en la sangre y cualquier órgano vital.

Expertos destacan que el ajo contiene alicina y ajoene, que son dos sustancias terapéuticas muy poderosas para el sistema cardiovascular. Foto: GettyImages
El ajo es un poderoso diurético natural, el cual se encarga de depurar el organismo favoreciendo la producción de enzimas que eliminan toxinas de la sangre. | Foto: Foto Gettyimages

Ajo para limpiar la sangre

El ajo es un poderoso diurético natural, el cual se encarga de depurar el organismo favoreciendo la producción de enzimas que eliminan toxinas de la sangre. La forma más sencilla de depurar la sangre con ajo es mascando a diario varios trozos de ajo crudo, en ayunas.

Más allá de cuánto pueda o no tolerar su sabor, el consumo de ajo, ya sea en ayunas o a lo largo del día, es fantástico para limpiar el organismo, mejorando la capacidad del sistema inmunológico para combatir agentes infecciosos.

  • Cortar 12 trozos de ajo crudo.
  • Echarlos en una botella de vino tinto.
  • Dejar reposar la mezcla durante dos semanas en un lugar ventilado y expuesto a la luz solar.
  • Tomar una copa del vino mezclado con ajo luego del almuerzo y la cena durante una semana.

De esta forma, la persona podrá disminuir los niveles de colesterol, grasa y sal en la sangre, activando el metabolismo para depurar el torrente sanguíneo.