Esofagitis
La irritación en el esófago puede aliviarse con una alimentación adecuada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Estos son los alimentos que se deben evitar consumir si el estómago está vacío

El tomate y las peras hacen parte del listado. El desayuno es una parte esencial para mantener una buena salud en este órgano.

11 de diciembre de 2021

El estómago es un órgano hueco que hace parte del aparto digestivo, así lo explica la doctora Cristina Grávalos de la Sociedad Española de Oncología Médica: “Tiene forma de “J” y está localizado en la parte superior y central del abdomen. Se encuentra próximo al diafragma y a otros órganos abdominales como el hígado, el páncreas, el bazo o el colon”.

En lo que refiere a la función que tiene a cargo este órgano, explica que los alimentos, después de ser masticados y lubricados con la saliva, “descienden por el esófago hasta llegar al estómago, donde se mezclan con los jugos gástricos y la mucina”. De acuerdo con la galena, estas sustancias que son producidas por las glándulas gástricas son las que favorecen la digestión de los alimentos. En ese sentido, la pared gástrica “tiene unos músculos (capa muscular) que se contraen y se relajan, mezclando el bolo alimenticio con los jugos gástricos y desplazándolo hacia el píloro para que pase al intestino delgado”, dice.

Son diferentes partes las que componen el estómago: la unión esófago-gástrica/cardias, el cuerpo gástrico (que incluye el fundus, la curvadura mayor, la curvadura menor y el antro), y el píloro (zona de unión del estómago con el intestino delgado). “El estómago tiene tres capas: la mucosa (la capa más interna, en la que están las glándulas), la muscular y la serosa (membrana externa que recubre el estómago)”, anota la doctora Grávalos.

Los especialistas, por años, han señalado que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, por no decir que la más importante. Se trata del primer momento del día donde el cuerpo recibe alimentos –después de varias horas de ayuno–, los cuales deben ser lo suficientemente nutritivos para aportarle energía y que este cumpla con el resto de la jornada con la capacidad que necesita.

En ese sentido, Gaviscon, una marca dedicada a la elaboración de productos para el alivio digestivo, explica que “existen una serie de alimentos que pueden sentarnos mejor o peor con el estómago vacío después de este prolongado ayuno”. Por lo anterior, la marca enumera una serie de alimentos que es preferible evitar consumir para que el desayuno no cause acidez estomacal u otras molestias.

“Existen algunos alimentos que, en el caso de haber padecido síntomas de ardor de estómago, es mejor intentar disminuir su ingesta en la primera comida del día, ya que pueden volver a provocarnos estas molestias”, reseña Gaviscon. En ese caso, para las personas que sufren de reflujo, la marca recomienda evitar los siguientes alimentos en la primera comida del día:

  • Comida procesada.
  • Tomate.
  • Especias picantes.
  • Dulces.
  • Bebidas con gas.
  • Yogures.
  • Peras.

A la par de los alimentos en mención, cuyo consumo debe ser evitado, también hay otros que consiguen el efecto contrario en el organismo, ayudando a neutralizar los síntomas del ardor. Los alimentos ricos en fibra son un ejemplo de ello, la cual puede ser encontrada en cereales integrales y algunas frutas, entre otros.

En palabras de Gaviscon, estos son algunos de los alimentos que se recomiendan para su consumo en el desayuno, si lo que se pretende es reducir el ardor:

  • Frutos secos: algunos frutos secos también pueden ser un buen recurso para alimentar un estómago vacío. Aunque todos contienen excelentes nutrientes por los que se recomienda su consumo habitual en pequeñas cantidades, contra la acidez destacan las almendras, pues presentan propiedades antiácidas que son las que van a ayudar a reducir este problema. Los frutos secos pueden tomarse solos o acompañados de pasas y de dátiles.