Happy smiling girl applying facial carbon mask portrait - Young woman having skin care cleanser spa day - Healthy beauty clean treatment and and self care lifestyle concept - Green background
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud y Bienestar

Estos son los beneficios del carbón activado para impedir el envejecimiento prematuro y la piel grasa

Este ingrediente tiene múltiples propiedades que ayudan a limpiar a profundidad.

9 de octubre de 2021

A la hora de limpiar la piel, es importante confiar tanto en la opinión de los expertos como en la experiencia, refiriéndose a la de las madres, abuelas y sus antecesoras, que durante siglos han utilizado todo tipo de remedios caseros para diversos fines, y uno de estos múltiples usos tiene que ver con el universo de la belleza.

Uno de los productos estéticos más comunes es el carbón vegetal, que en la Edad Media se utilizaba para blanquear los dientes, solo por nombrar uno de sus múltiples usos, pero se hará énfasis en su variante especial: el carbón activado y todo lo que puede hacer por la salud de la dermis.

Por sus múltiples ventajas y propiedades, especialmente para pieles grasas y mixtas, el carbón activado se ha convertido en uno de los productos más populares en el mundo de la cosmética en la actualidad.

La mascarilla de carbón activado puede mejorar significativamente el estado de la piel, pues este es un ingrediente de origen vegetal que, tras años de investigación, se ha convertido en un activo muy valorado por sus poderes desintoxicantes de la piel.

Piel de la cara
Piel de la cara | Foto: Referencia Pexels

Las mascarillas de carbón activado son capaces de eliminar la suciedad, toxinas, así como todas las impurezas de la capa superficial de nuestra piel, logrando extraer todo tipo de células muertas, limpiando los poros.

De acuerdo con lo expresado por la experta en dermatología Michel Green, para Vogue, aplicar este ingrediente natural puede traer numerosos beneficios. “El carbón activado ayuda deshacernos de la suciedad, las toxinas, bacterias y óleo innecesario de la piel, pues es muy absorbente y fácil de retirar. En realidad, su composición puede ser sólida, pero emula a la de una microesponja que es capaz de absorber todo tipo de contaminantes; tanto éste como la suciedad se retiran al momento de enjuagarse’. Además, destaca por ser un producto asequible”.

  • Absorbe las impurezas.
  • Controla la grasa de la piel.
Portrait of a blonde girl with acne, oily skin and pigmentation. Oily and problem skin.
El carbón activado ayuda a controlar la grasa de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Respeta el estrato celular.
  • Elimina la suciedad y células muertas.
  • Remueve todos las toxinas.
  • Reducir la presencia de puntos negros o espinillas.

Gracias a su capacidad para eliminar toxinas e impurezas, el Carbón Activado se ha convertido en el ingrediente principal de los llamados “cosméticos anticontaminación”, porque la contaminación ambiental es un factor que acelera el envejecimiento cutáneo.

Numerosos estudios determinaron que los signos de envejecimiento prematuro -como la piel seca y apagada con arrugas, debido a la pérdida de elasticidad, firmeza y densidad- en la mayoría de las ocasiones son provocados por os radicales libres debilitan la capa hidrolipídica que la recubre, debilitan las fibras de colágeno y reducen la viscosidad del ácido hialurónico.

Young woman with photo of aged eye over her own
Young woman with photo of aged eye over her own | Foto: Getty Images

Mascarillas según el tipo de piel

Dependiendo de condición de la piel -grasa, seca o mixta-, la persona puede recurrir al carbón para mantener limpio el rostro.

Inicialmente, como fórmula base, es suficiente con mezclar dos cucharadas de carbón activado con tres cucharas de agua en una taza y revuelva los ingredientes.

  • Piel mixta: para este tipo de piel, puede servir que añada a la mezcla 3 cucharadas de té de manzanilla concentrado. Esta combinación casera calma la dermis, purifica los poros y proporciona una textura uniforme.
  • Piel grasa: en este caso, puede servir el añadirle de 3 a 5 gotas de aceite de lavanda o rosas, lo cual ayudará a calmar la piel y puede ayudar a controlar los brotes, en caso de que tenga brotes.
  • Piel grasa: esta mascarilla podría no ser la ideal para este tipo de piel. Sin embargo, podría ser de utilidad añadirle un poco de miel para brindarle un toque se suavidad a la piel. Evite añadir productos como la vaselina, pues podrían cerrar sus poros y provocar acné.