vida moderna

Estrategias para recordar mejor las cosas y reforzar la memoria

La alimentación, la actividad física y el entrenamiento mental previenen enfermedades que afectan al cerebro.


El cerebro, y por ende, la concentración y la memoria son factores que se ven afectados ante la llegada del envejecimiento; incluso sin la presencia de este proceso, varias personas ya carecen de una buena concentración y memoria.

Los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos con el fin de prevenir enfermedades de todo tipo; los expertos mencionan que la alimentación y la actividad física frecuente son las mejores armas para evitar el desarrollo de diversas patologías.

Sin embargo, en algunos casos, pese a los buenos hábitos de un paciente, es posible que este desarrolle patologías que afectan al cerebro, ya que sus antepasados padecieron de la misma enfermedad; esto se conoce como enfermedades hereditarias.

El doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología (SEN), le dijo al diario BBC Mundo que “la alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestras manos modificar y controlar”.

La memoria es importante para la vida cotidiana, pues con ella se recuerdan actividades y hábitos que se ejecutan a diario. Foto: Getty Images.
La memoria es importante para la vida cotidiana, pues con ella se recuerdan actividades y hábitos que se ejecutan a diario. - Foto: Foto: Getty Images.

Técnicas para mejorar la capacidad cognitiva

El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona algunas recomendaciones para fortalecer la memoria y la concentración, y así mejorar las capacidades cognitivas de la persona que los lleve a cabo.

  • Aquí y ahora: la idea es repetir esta frase cada vez que diversos pensamientos invasivos quieran robar la paz de las personas. Según el medio, estas palabras ayudan a que, el individuo, fije la atención en la labor que se está llevando a cabo; aspecto fundamental para mejorar la memoria.
  • Acrónimos: este método fue muy conocido años atrás y fue una manera de expresar el afecto que se le tenía a una persona; además, por medio de este también, se destacaban sus cualidades, la idea consistía en tomar el nombre de la persona y escribir una palabra por cada letra de su nombre. La idea es volver a realizar esta actividad o hacerlo con otras palabras e intentar recordar la mayor cantidad de palabras con determinada letra.
  • Contar una historia: la idea es recordar, como mínimo, siete palabras, con el fin de contar una historia de manera audible en donde se mencione cada una de las palabras.
  • Descubrir un patrón: la idea es memorizar un patrón de 15 números como el que ejemplifica el portal: 258111417202326. “La dificultad se reduce enormemente al descubrir que estos números guardan entre sí un patrón regular, de tal manera que se suma siempre al anterior +3. Una vez descubierto el patrón solo se debe recordar y del número de inicio de la serie.
  • Asociación para recordar nombres: a algunas personas se les dificulta recordar el nombre de personas que conocen por primera vez. La idea es realizar una asociación entre los nombres, y algo que nos haga recordarlo, o incluso asociarlo con el nombre de una persona cercana que se llame igual.
  • El método de los loci: esta práctica consiste en “diseñar un plano mentalmente, por ejemplo, de una casa, e ir colocando la información nueva en cada una de las estancias. Si se desea recuperarla, se tendrá que hacer un recorrido mental por la casa e ir “recogiendo los datos”.