comerse las uñas, ansiedad, estrés, miedo, problema
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Estrés: 10 infusiones relajantes para combatirlo naturalmente

El estrés pone a quien lo padece en un estado de tensión nerviosa, consecuencia de diversas situaciones en los diferentes aspectos de la vida.

4 de febrero de 2022

El estrés se puede definir como una agrupación de reacciones fisiológicas que ocurren cuando una persona padece un estado de tensión nerviosa, que son consecuencia de diversas situaciones en los diferentes aspectos de la vida.

De acuerdo con el portal Sanitas, sos dos los tipos de estrés que existen:

Estrés normal: las reacciones fisiológicas que se dan en nuestro organismo ante determinadas situaciones y que se definen como estrés en realidad son normales, en cierta medida. Un poco de estrés y ansiedad nos puede ayudar a afrontar y superar algunas situaciones difíciles.

Estrés patológico: cuando el estrés se presenta de modo intenso por periodos prolongados, es muy probable que cause problemas físicos y psicológicos, transformándose en un estrés crónico y nocivo que puede provocar crisis de llanto, depresión, y diversas afecciones físicas.

Para que el paciente se relaje y pueda disminuir el estrés, existen varias opciones de infusión, de acuerdo con el portal Cocina vital:

Manzanilla: esta es una de las opciones más comunes, cuando de bajar el estrés se trata, puesto que tiene un efecto calmante y hasta sedante.

Tila: esta planta es fundamental a la hora de descansar, relajarse y conciliar el sueño, pues se le conocen efectos notables en este ámbito.

Valeriana: esta es ideal para aquellas personas que sufran de ansiedad o insomnio, pues tiene la capacidad de relajar el sistema nervioso y el cerebro de manera natural porque tiene un efecto sedante.

Lavanda: sumado a que se utiliza para eliminar insectos, esta planta es apetecida porque tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes que ayudan a controlar el sistema nervioso.

Pasiflora: al tener en su composición flavonoides, fenoles y aceites esenciales, cuenta con efectos sedantes. Funciona particularmente cuando el estrés produce migraña.

Orégano: una infusión con esta especia, además de que estará deliciosa si se le agrega miel, ayuda a conciliar el sueño de nuevo y quitar el estrés de encima.

Salvia: esta infusión ayuda a mejorar la calidad de la digestión y evita la molestia de los gases intestinales.

Comino: es una especia que tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes, aunque es muy penetrante, por lo que se sugiere usar solo una pizca para cada infusión que se haga.

Toronjil: es una planta con propiedades diuréticas, calmantes y expectorantes, por lo que se utiliza como remedio casero en el tratamiento de la ansiedad, el estrés y el insomnio.

Golden milk: esta es una bebida producida a base de leche que contiene cúrcuma, pimienta, clavo, canela, jengibre y cardamomo. Para hacerla, se tiene que hervir la leche con estas especias en pequeñas cantidades, poner miel y listo.

Meditación: sus beneficios para la salud y el manejo del estrés

La meditación se ha practicado durante milenios por antiguas poblaciones y su propósito original era ayudar a profundizar el sentimiento de los sagrado, así como de las fuerzas místicas del universo. Sin embargo, en la actualidad esta práctica se usa para reducir el estrés, aunque muchos expertos afirman que es mucho más que esto.

Al respecto, el portal web de la Clínica Mayo afirma que durante la meditación se ejercita el cerebro, manteniendo la atención y reduciendo al máximo posible el flujo de pensamientos que se vienen a la mente de manera involuntaria y que a su vez pueden hacer sentir a las personas abrumadas, provocando estrés.

Este proceso puede resultar significativo para el bienestar físico y emocional.

Por otra parte, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Míchigan. El trabajo, publicado en Brain Sciences, mostró cómo la meditación de monitoreo abierto altera la actividad cerebral de tal manera que la persona estaría más inclinada a reconocer sus errores. Así, este tipo de meditación podría ayudarlo a ser menos propenso a errores.

“El interés de la gente en la meditación y la atención plena está superando lo que la ciencia puede demostrar en términos de efectos y beneficios”, dijo Jeff Lin, candidato a doctorado en psicología de la MSU y coautor del estudio. “Pero es sorprendente para mí que pudimos ver cómo una sesión de meditación guiada puede producir cambios en la actividad cerebral en los no meditadores”, explicó.

Los hallazgos sugieren que diferentes formas de meditación pueden tener diferentes efectos neurocognitivos y Lin explicó que hay poca investigación sobre cómo la meditación de monitoreo abierto impacta en el reconocimiento de errores.