mujer meditando, meditación
Joven mujer rubia meditando en el parque | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Meditación: sus beneficios para la salud y el manejo del estrés

La meditación puede ayudar a gestionar mejor el estrés del día y brindar sosiego ante una situación de gran dificultad.

2 de junio de 2022

La meditación se ha practicado durante milenios por antiguas poblaciones y su propósito original era ayudar a profundizar el sentimiento de los sagrado, así como de las fuerzas místicas del universo. Sin embargo, en la actualidad esta práctica se usa para reducir el estrés, aunque muchos expertos afirman que es mucho más que esto.

Al respecto, el portal web Clínica Mayo afirma que durante la meditación se ejercita el cerebro, manteniendo la atención y reduciendo al máximo posible el flujo de pensamientos que se vienen a la mente de manera involuntaria y que a su vez pueden hacer sentir a las personas abrumadas, provocando estrés.

Este proceso puede resultar significativo para el bienestar físico y emocional.

Por otra parte, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Míchigan. El trabajo, publicado en Brain Sciences, mostró cómo la meditación de monitoreo abierto altera la actividad cerebral de tal manera que la persona estaría más inclinada a reconocer sus errores. Así, este tipo de meditación podría ayudarlo a ser menos propenso a errores.

“El interés de la gente en la meditación y la atención plena está superando lo que la ciencia puede demostrar en términos de efectos y beneficios”, dijo Jeff Lin, candidato a doctorado en psicología de la MSU y coautor del estudio. “Pero es sorprendente para mí que pudimos ver cómo una sesión de meditación guiada puede producir cambios en la actividad cerebral en los no meditadores”, explicó.

Los hallazgos sugieren que diferentes formas de meditación pueden tener diferentes efectos neurocognitivos y Lin explicó que hay poca investigación sobre cómo la meditación de monitoreo abierto impacta en el reconocimiento de errores.

Los beneficios de la meditación Mindfulness

Si se pudiera entrar en la mente de una persona se oiría un gran bullicio provocado por el constante bombardeo de imágenes, pensamientos, ideas, comentarios y estímulos sensoriales. Hay tanto que ver, pensar y hacer que este órgano difícilmente puede enfocarse en una cosa a la vez. La llegada de tecnologías que facilitan la vida, pero son muy intrusivas, ha contribuido a fragmentar su atención. La consecuencia de todo ello es cansancio, estrés y poca productividad.

En medio de ese entorno caótico, la meditación tipo Mindfulness se ha perfilado como el antídoto perfecto para acallar ese ruido y ofrecer a las personas mayor bienestar físico y felicidad. Esta práctica, creada por el médico estadounidense Jon Kabat-Zinn hace más de 30 años, busca centrar la atención en las actividades que se hacen en el momento.

“Con ella se logra pausa y se toma conciencia de cada actividad”, explicó a SEMANA Camilo Hidalgo, psicólogo de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y socio de Mindfulness Consulting.

¿Cómo afecta el estrés a la salud?

La falta de conciencia en el ahora hace que la gente se enfoque en las frustraciones del pasado y en la angustia del futuro. “Esto genera poca satisfacción y representa un desgaste energético”, añade Hidalgo. La práctica de Mindfulness crea una conciencia con la cual la mente “presta atención concreta, sostenida, deliberada y sin juzgar el momento presente”, dice Kabbat-Zin en su libro. Steve Jobs, cofundador de Apple, la practicaba para tomar decisiones.

El director de cine David Lynch la considera una fuente de energía, creatividad y felicidad. Otros famosos como Oprah Winfrey, Arianna Huffington y Anderson Cooper son adeptos, y detrás de ellos hay miles de personas, desde deportistas hasta militares de alto rango del Pentágono que la integraron a su vida para relajarse y enfocarse. En la reunión de Davos de 2013 se ofreció una sesión de Mindfulness para los empresarios más poderosos del mundo.