Meditación
Meditación | Foto: Getty Images

BIENESTAR

Meditar puede reducir colesterol, presión arterial y azúcar en la sangre, dice estudio

Los expertos aseguran que entrenar la conciencia permite tener un físico más saludable e incluso aumenta la longevidad de las personas,

31 de mayo de 2022

La meditación es un mecanismo mediante el cual las personas pueden encontrar bienestar en diferentes espacios de su vida; de hecho, estudios médicos han podido evidenciar que meditar reduce los niveles de estrés y mejoran considerablemente el ritmo de vida.

Ahora, un estudio realizado por el doctor Chayakrit Krittanawong y publicado en el American Journal of Cardiology, reveló que los beneficios de la meditación no son solo para el espíritu sino también para el cuerpo.

El análisis determinó que quienes practican meditación tienen un nivel reducido de colesterol, presión arterial y niveles de azúcar. Antes de iniciar su análisis, el doctor se basó en una hipótesis sobre la cual este ejercicio genera un sensación de calma, paz y eso conlleva a una mejora en el bienestar físico y emocional.

Mindfulness: 6 pasos básicos para meditar

Para realizar este estudio, el doctor Krittanawong tomó datos de más de 61.000 participantes que fueron encuestados en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud Anual.

Dentro de los encuestados, casi un 10%, un aproximado de 6.000 personas aseguraron que practicaban la meditación como ejercicio de vida.

Al contrastar los datos de salud de las personas que afirmaron que practicaban meditación se notó que tienen mejores indicadores de salud que quienes no meditan constantemente.

Meditación
Close up of a young woman meditating at home | Foto: Getty Images

Por ejemplo, según el estudio, las personas que practican la meditación tenían tasas más bajas de colesterol alto, presión arterial alta y diabetes, entre otras mejorías de salud que no tienen los que no la practican.

Por otra parte, también son personas que presentan menos casos de accidente cerebrovascular y enfermedad de arterias coronarias.

De hecho, el estudio también pudo constatar que eran personas que tenían cofactores de riesgo para tener este tipo de enfermedades como tabaquismo, índice de masa corporal altos y aún así, el efecto de la meditación seguía siendo muy efectivo, en comparación los que no meditaban.

A pesar de que el estudio ha tomado fuerza y relevancia en los últimos meses, hay un par de elementos que fueron detectados por los lectores y que ponen en jaque al estudio y es que no se preguntó a las personas del estudio el tipo de meditación que practicaban.

Además, expertos afirmaron que no se identificó la duración de la meditación por lo que los investigadores no pueden decir definitivamente que la meditación tenga un relación directa, específicamente, con el riesgo de sufrir de accidentes cardiovasculares.

Frente a esto, el doctor Krittanawong aseguró que es necesario realizar un estudio más poderoso, como un ensayo clínico para poder determinar que la meditación puede efectivamente beneficiar la salud cardiovascular de una persona.

Meditación
Meditación | Foto: Getty Images

Pero el estudio es un punto de partida y otro referente que demuestra que la meditación regular tiene importantes efectos en la salud de las personas.

Otro estudio, muy renombrado, evaluó cómo la meditación puede ayudar a las personas a evitar la pérdida de la memoria con la edad.

El ensayo clínico fue realizado por el doctor Kim Innes, de la Universidad de West Virginia, y se pidió a 60 adultos mayores con deterioro cognitivo subjetivo que meditaran durante 12 minutos cada día durante 12 semanas. El estudio, publicado en el Journal of Alzheimer’s disease, mostró que la meditación tenía una mejora significativa en la función de la memoria subjetiva.

Los participantes del estudio también demostraron mejorías en el sueño, el estado de ánimo, el estrés y el bienestar y la calidad de vida.

Además, las ganancias sustanciales observadas en la memoria y la cognición se mantuvieron durante otros tres meses después del ensayo.

Con estos dos estudios de precedente, los médicos afirman que la meditación es clave para la mejora de muchos aspectos físicos de las personas en el mundo y recomiendan hacerlo entre 10 a 20 minutos al día.