Close up of hand picking tomato from basket.
Close up of hand picking tomato from basket. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Fertilidad: ¿qué alimentos se deben comer para quedar embarazada?

Una dieta rica en minerales y vitaminas puede favorecer el proceso.

18 de junio de 2022

Antes de tomar la decisión de formar una familia, las parejas suelen tomar en consideración diversos factores como económicos, sociales y de salud, los cuales pueden incidir en el proceso de gestación.

En algunos casos, será preciso adoptar algunas medidas para favorecer la fertilidad y preparar al organismo para recibir al nuevo bebé. Como coinciden varios especialistas, uno de los aspectos a los que se debe prestar especial atención cuando se busca quedar en embarazo es la alimentación.

Independiente de si lo que se desea es ganar o perder peso, se debe ser  paciente porque lograr cambios saludables toma tiempo.
Independiente de si lo que se desea es ganar o perder peso, se debe ser paciente porque lograr cambios saludables toma tiempo. | Foto: Getty Images

Según el sitio web de la organización sin ánimo de lucro, Reproducción Asistida,una dieta variada, baja en grasas y de alto valor nutricional asegura una función reproductiva óptima”, afirman.

En este sentido, se aconseja agregar ciertos ingredientes al régimen alimentario diario, eso sí teniendo en consideración las recomendaciones indicadas por los médicos de cabecera, de acuerdo con la condición de salud particular.

¿Qué alimentos son buenos para la fertilidad?

Hay que tener claro que con la alimentación se busca obtener los nutrientes esenciales que demanda el organismo para funcionar correctamente; estos son los macronutrientes, como las grasas, las proteínas, los carbohidratos; los micronutrientes, tales como vitaminas y minerales, y el agua.

Lo anterior para decir que, en lugar de ingredientes milagrosos o mágicos, las recomendaciones dietéticas de los especialistas se orientan a recibir los compuestos necesarios para tener un organismo idóneo para formar el bebé, al tiempo que se goza de un bienestar físico y emocional.

La organización VITA de medicina reproductiva comparte un listado con algunos de los alimentos sugeridos para incluir en la dieta.

Este listado lo encabezan las mandarinas. Estos frutos cítricos, como los demás de su familia, se destacan por ser una fuente principal de vitamina C. Este nutriente es vital para el desarrollo del feto, debido a que está involucrado en la formación de tejidos.

Citrus fruit: Clementines in a rustic wooden bowl.
Citrus fruit: Clementines in a rustic wooden bowl. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, esta fruta también contiene cantidades significativas de provitamina A, caroteno, ácido cítrico, ácido málico y limonoides, cada uno de estos con propiedades beneficiosas para la salud.

La avena es uno de los cereales más reconocidos por su valor nutricional y sus múltiples efectos positivos para el organismo, razón por la que se ha convertido en el ingrediente estrella de recetas fit.

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, la avena provee un gran aporte de energía: por cada porción de 100 gramos de este cereal, el cuerpo obtiene 361 kcal (calorías). Por otra parte, este cereal contiene proteínas, calcio, magnesio, potasio, fósforo, minerales esenciales para el ser humano.

La avena comparte la fama con el aguacate. De acuerdo con los especialistas de VITA, este alimento se caracteriza por su aporte de grasas saludables, siendo fuente de ácidos grasos omega-3. Asimismo, resalta su contenido rico en vitamina E, que es apreciada por sus múltiples propiedades, entre ellas para mejorar la fertilidad.

También puede ser de interés...

Dietas: ¿cuáles funcionan para bajar de peso? | Dr. Carlos Jaramillo

Como precisa el portal de Reproducción Asistida, la vitamina E es responsable de la regulación hormonal, determinante en el ciclo menstrual. Otras fuentes de este compuesto son las almendras, las nueces y el aceite de oliva.

El portal Cuerpo & Mente añadió a este listado los frutos rojos, debido a su contenido de antioxidantes, que tienen un efecto protector sobre las células del organismo, previniendo el deterioro causado por lo radicales libres. Algunos de estos ingredientes son las moras, los arándanos, las fresas y frambuesas.

Integrarlos en la alimentación es sencillo, ya que se pueden preparar como batidos, jugos o emplearlos como acompañantes en un plato de avena o cereales.

Menos conocidas por sus propiedades para la fertilidad son las semillas. Como precisa el blog de VITA, las semillas de chía, lino y cáñamo son ricas en grasas omega-3, que favorecen la salud reproductiva.

Finalmente, la organización Reproducción Asistida detalla que lo importante es que la alimentación aporte los siguientes nutrientes:

  • Macronutrientes en cantidades saludables
  • Complejo B
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Vitamina E
  • Zinc
  • Selenio
  • Calcio
  • Potasio
  • Hierro
  • Yodo
  • Fibra