vida moderna

¿Qué vitaminas tomar para la piel sensible?

Manchas, arrugas, falta de luminosidad, ojeras y flacidez pueden ser causa de la falta de algunos nutrientes.


El cuidado de la piel es un tema que se relaciona con lo estético, pero los expertos recomiendan tener mucha protección con este órgano. Cremas y tratamientos estéticos son muy comunes, pero las vitaminas aportan nutrientes ideales para mantener el buen estado de salud en la piel.

El consumo de vitaminas es primordial en el desarrollo de los seres humanos, ya que estas aportan nutrientes para el correcto funcionamiento de todos los sistemas, órganos y procesos del cuerpo, como la piel.

La vitamina A es una de las más importantes para la piel. Esta es una de las vitaminas que el cuerpo no es capaz de producir por sí solo; por esta razón, se debe incluir en la dieta de alimentos que la contienen, o en algún producto estético para el cuidado de la piel.

La vitamina A le proporciona a la piel la protección necesaria ante la radiación solar, inhibiendo el crecimiento de ciertas células. “También ayuda a combatir enfermedades como el acné, la psoriasis y la sequedad, al brindarle hidratación y elasticidad”, así lo destaca un estudio realizado por el Bombay College of Pharmacy (India), citado por Mejor con salud.

Alimentos como mango, zanahoria, tomates, calabaza y hojas verdes (espinaca, lechuga, coliflor) son ricos en vitamina A y se recomienda su consumo para el cuidado de la piel.

La vitamina B3 o niacina es una de las vitaminas del complejo B que más se utiliza para la creación de muchos cosméticos que “contribuyen con la reducción del acné o problemas inflamatorios”, señala Mejor con salud.

Esta vitamina favorece al organismo para la obtención del brillo adecuado para la piel, también ayuda a reconstruirla en caso de lucir suelta o flácida y puede colaborar para prevenir el envejecimiento a corto plazo. En alimentos como pechugas de pollo, tortillas de maíz, atún, cacahuete y salmón se encuentra la vitamina B3.

La vitamina B12 también la recomiendan los expertos, pues esta ayuda en la formación de glóbulos rojos, los cuales aportan para la regulación del tono de la piel y su pigmentación.

También se ha comprobado gracias a una investigación realizada por el Crump Institute for Molecular Imaging (Estados Unidos) que la vitamina B12 “ayuda a eliminar las bacterias de la piel, ayudando a reducir el acné”.

Estos nutrientes se pueden encontrar en alimentos como levadura de cerveza, hígado, sardinas y marisco.

La vitamina C es considerada entre las más importantes por los especialistas, pues es la responsable de la firmeza de tu piel, pues este nutriente ayuda a sintetizar el colágeno, así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Otago (Nueva Zelanda).

“Esta es la proteína encargada de brindarles la elasticidad a los tejidos, así como su reconstrucción rápida ante los daños producidos por la edad o posibles afecciones”, señala Mejor con salud.

La vitamina C también se encarga de reducir y prevenir la aparición de manchas, pues esta contribuye con la producción de queratina en el cuerpo, la cual es una proteína fundamental para la formación de células nuevas.

La vitamina C se encuentra en alimentos cítricos como limón, toronja y naranjas; también está en papaya, guayabas, pimiento amarillo y melón.

Según María Casado, fundadora de Wellness Boutique Experience, en palabras que recoge el portal Instyle, la vitamina C “es perfecta para utilizarla tanto durante la exposición solar (bloquea los radicales libres) como después de ella, ya que repara y tiene una acción despigmentante que previene futuras manchas y unifica el tono”.

Por su parte, la vitamina K ayuda a mejorar la circulación sanguínea, por lo que actúa contra ojeras muy marcadas y oscuras; también sirve para disimular venas y combate la celulitis en la piel, así lo explica la especialista Carmen Navarro, en palabras que cita el sitio web Instyle.