Estos movimientos pueden favorecer la eliminación de gases.
Estos movimientos pueden favorecer la eliminación de gases. | Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

VIDA MODERNA

Gases estomacales: ejercicios que ayudan a eliminarlos de manera natural

Practicar actividad física regular es beneficioso para la salud.

29 de julio de 2022

La sensación de tener un gas atorado en el cuerpo puede ser bastante incómoda, e inclusive dolorosa, aunque no es fuera de lo común. De hecho, los gases se forman naturalmente durante el proceso de digestión o ingresan al ingerir los alimentos; no obstante, cuando se acumulan en el organismo pueden generar malestar.

Como explican desde el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, al masticar los alimentos suele entrar aire que fluye a través del aparato digestivo, causando los gases. También se producen durante la descomposición de restos de comida que se quedan en el intestino. El alivio es sencillo y es por medio de las flatulencias o los eructos.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

Como detallan desde el portal sobre salud Tua Saúde, los movimientos que se realizan durante ciertas actividades físicas pueden favorecer el funcionamiento del tránsito intestinal. Uno de los ejercicios menos exigentes y que puede realizarse sin necesidad de máquinas, pesas u otros elementos es caminar. Esta práctica puede ser de gran ayuda para ayudar en la digestión de los alimentos.

Después de una comida principal, se recomienda que el reposo no sea sentado mientras se procesan los ingredientes, sino que en su lugar se haga una corta caminata. Lo anterior se debe a que, para poder hacerlo, el cuerpo se debe estirar y poner derecho, lo que hace que fluya el funcionamiento del aparato digestivo.

Otro ejercicio que se considera beneficioso para estimular la liberación de los gases es montar bicicleta. Según indican desde el portal sobre bienestar Mejor con Salud, este deporte exige que todo el cuerpo se mueva y se ejerce cierta presión sobre el área del abdomen, lo cual puede ser idóneo para que desde los intestinos se expulsen los gases.

Justo por el tipo de movimiento, los abdominales también son una clase de ejercicios que pueden ayudar a sacar el exceso de gas del organismo, esto porque se aprieta la zona del abdomen y el estómago, por medio de la contracción continua de los músculos de dicha área. De acuerdo con el referido portal, esto se considera eficiente para mover el gas por el intestino.

En ese mismo sentido, señalan desde Tua Saúde, puede realizarse un masaje en el abdomen, tratando de hacer una leve presión en círculos, como ‘espichando’ lentamente un globo para desinflarlo y dejando así salir los gases.

Hay ciertos hábitos que pueden propiciar la acumulación de gases, entre ellos, mascar chicle, debido al movimiento que se produce en la boca para extraerle el sabor; acompañar las comidas con bebidas gaseosas también puede contribuir a que se forme gas en el cuerpo.

Por ello, desde Mayo Clinic recomiendan prestarle atención a la forma en que se come, ya que esto influye en cómo se procesan los alimentos. Por ello, es preferible optar por masticar en varias ocasiones los alimentos y lentamente, para que bajen con facilidad por el tracto digestivo.

Otro consejo es reducir ciertos hábitos nocivos, tales como el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo, que pueden irritar el organismo y producir malestar estomacal.

Ante la persistencia del dolor también se recomienda consultar por los profesionales y descartar que el dolor se deba a otra afección, como una señal de infarto. De ninguna manera, este artículo sustituye la recomendación de los profesionales, por lo que ante cualquier molestia se sugiere consultar cuál es el mejor abordaje con los médicos.